2 de marzo de 2013 / 03:03 a.m.

La inversión federal se realizará a través de la Sagarpa, la cual ya publicó las reglas de operación para el presente año fiscal.

 

Chihuahua.- Los gobiernos estatal y federal se comprometieron a implementar acciones para apoyar a los productores del campo del estado de Chihuahua, donde se destacará la aplicación conjunta del Presupuesto para el Ejercicio 2013 de 441 millones de pesos.

El secretario de Desarrollo Rural del Estado, Octavio Legarreta Guerrero, indicó que la inversión federal se realizará a través de la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa), la cual ya publicó las reglas de operación para el presente año fiscal.

Explicó que esta publicación proporcionará el marco legal para ejecutar los programas de apoyo correspondientes a este ejercicio, en el que ya se está trabajando la elaboración de la convocatoria, la cual se publicará en los próximos días.

"“La sequía aún no está superada, la falta de lluvias y la baja captación de las presas en el estado, permiten a la administración estatal generar nuevas estrategias para impulsar la producción y elevar los niveles de bienestar de las familias rurales…”".

"“Este año, la instrucción del gobernador César Duarte Jáquez, es la de priorizar e impulsar apoyos que permitan una mayor conservación en el uso y manejo sustentable del agua, pues es el principal elemento del sector agropecuario"”, añadió.

Legarreta Guerrero señaló que los recursos se enfocarán, en su mayoría, para mejorar la infraestructura de riego presurizado, así como para desarrollar programas de eficientización de equipos electromecánicos, con el fin de aprovechar la escasa agua disponible y a la vez, reducir los costos de extracción.

Asimismo se reforzarán los programas de mejoramiento genético con la entrega de toros de registro, y se apoyará intensamente la producción de forraje para consolidar la calidad del ganado chihuahuense-

“"El gobernador conoce las necesidades de los productores agropecuarios, por ello, se habrá de continuar con los programas para modernizar la maquinaria agrícola con subsidios importantes para la adquisición de tractores y para impulsar la producción primaria en el estado”", puntualizó.

JUAN JOSÉ GARCÍA