Notimex
10 de junio de 2013 / 12:59 p.m.

 

Monterrey.- • Por uso excesivo de fuerza durante la detención de ocho adolescentes en Monterrey, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició la investigación a policías de la Fuerza Civil, informó la titular del organismo, Minerva Martínez Garza.

La ombudsman de Nuevo León condenó la actuación de los efectivos al hacer uso excesivo de la fuerza, especialmente por tratarse de menores de edad y urgió a realizar las reformas necesarias para establecer los protocolos a seguir por los cuerpos de seguridad.

Detalló que tras conocer los hechos a través de medios de comunicación locales, inició la indagatoria para determinar las circunstancias en que fueron detenidos los ocho adolescentes por una patrulla de elementos estatales.

Abundó que “de acuerdo a la nota informativa, los ocho menores de edad fueron obligados a realizar ejercicios de manera violenta”, de ahí que la CEDH proceda a la investigación.

Recordó que la CEDH presentó ante el Congreso estatal una iniciativa que Regula el Empleo de la Fuerza y las Armas por las Instituciones de Seguridad Pública del Estado y Municipios de Nuevo León, a fin de atender estos casos de exceso en la actuación de los policías.

Subrayó, además, que el compromiso de salvaguardar la integridad de las personas, particularmente la de las niñas, niños y adolescentes, es una responsabilidad constitucional de todos los servidores públicos.

En tal sentido, abundó, es necesario reforzar la capacitación de los elementos policiacos en materia de derechos humanos, tal como el organismo a su cargo ya lo lleva a la práctica en diversos municipios.