24 de julio de 2013 / 11:53 p.m.

Ciudad de México • La Comisión Estatal de los Derechos Humanos abrió este miércoles una queja de oficio por la humillación de un funcionario del centro histórico de Villahermosa a un niño vendedor, denunciada en un video de una televisora estatal grabado la víspera.

El video, subido este miércoles a Youtube por la televisora TVX, muestra cómo un menor de edad es obligado por un funcionario del área de Fiscalización y Normatividad de la capital a tirar todos sus productos, principalmente dulces, al suelo. Sin embargo, el funcionario le quita al menos tres cajas de cigarros que portaba. El niño llora mientras ocurre esto.

El video fue grabado por el camarógrafo de esa televisora, Carlos Góngora, quien narró a Milenio que en la escena completa, la cual no pudo grabar desde el principio, el funcionario prácticamente arrastra al menor hasta que varios ciudadanos le empiezan a gritar y uno de camisa gris con mangas rojas lo encara para evitar que siguiera su camino.

"Este cuate desde que lo vi lo empezó a extorsionar unos metros antes y a molestarlo, llegó al grado de que le jaló la canasta y el niño se aferró y lo llevó arrastrando con todo y canasta, mientras él caminaba, entonces lo enfrenté y le pregunté por qué se lo llevaba y me dijo que por los cigarros", contó.

"Entonces dijo que era de fiscalización y se lo tenía que llevar, opté por empezarlo a grabar, en ese lapso fue que lo arrastró con todo y canasta mientras le decía al niño que mejor tirara los dulces porque lo iba a remitir con todo lo que traía, ante lo cual el niño optó por hacer caso".

"Al ver que la gente le empezó a gritar y más que lo estaba grabando, este cuate se sintió intimidado y lo soltó", dijo el camarógrafo. Los hechos ocurrieron cerca de las cinco de la tarde. "Desde que le agarró la canasta el niño era un mar de llanto", señaló.

Al conocerse el video, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos abrió de inmediato una investigación por oficio. El vocero de la dependencia, Sergio Miguel León Morales, dijo que se tomaron cartas en el asunto para deslindar responsabilidades por la agresión al menor vendedor.

En tanto, el director de Fomento Económico, Faustino González, reconoció que ya han tenido problemas con este funcionario de base de la llamada Zona Luz (Centro Histórico) y que se abrió un proceso administrativo.

"He comentado que en efecto ya habíamos tenido algunas quejas sobre dicha persona, mismas que hicimos saber al Coordinador de Zona Luz. Como Dirección de Fomento Económico y Turismo levantamos el acta administrativa correspondiente y se actuará en el marco de la ley para solicitar sanciones a que haya lugar", indicó en Twitter (@FaustinoTorres).

El funcionario justificó que han detectado explotación infantil en la zona y solicitado que los menores presenten un padre o tutor, aparentemente para poder vender.

De su lado, el gobierno del Estado dijo en su cuenta de Twitter (@gobierno_tab) que no le competía la agresión al menor, que solicitaría a la alcaldía que investigara cuanto antes y que el funcionario no pertenece a la administración estatal.

El alcalde de Centro, donde se ubica la capital, Humberto de los Santos Bertruy, no hizo ningún comentario en redes sociales (@BertruyCentro)

ANTONIO VILLEGAS