24 de junio de 2013 / 12:45 a.m.

El procurador del estado señaló que la averiguación podría convertir al padre del menor plagiado de víctima en victimario, ya que ha caído en contradicciones.

 

Oaxaca • La Procuraduría de Justicia de Oaxaca (PGJO), abrió una línea de investigación contra el padre del recién raptado, quien presuntamente ha incurrido en contradicciones.

El fiscal responsable David Gutiérrez, director de la Unidad de Atención a Personas No Localizadas de la dependencia, precisa que sin prejuzgar existe una línea de investigación que podría convertir al padre del menor plagiado de víctima a victimario.

Gutiérrez sostiene que el quejoso manejó primero una declaración que hizo patente en la denuncia y la averiguación previa, que ha cambiado en repetidas ocasiones, afirmando que recuerda otras cosas, lo que genera dudas en la indagatoria que se desarrolla.

"No quiero juzgar de manera anticipada, pero será el curso y avance de la investigación lo que determinará si le resulta cita al padre del rapto de su propio hijo".

El fiscal precisó que luego de la alerta AMBER emitida, ha existido una amplia respuesta de la ciudadanía que a través de las redes sociales han aportado algunas pruebas que podrían permitir que pronto se logre con el paradero del infante.

Indicó que a través de Twitter y Faceboock, se ha hecho llegar notificaciones respecto a que los dos presuntos implicados y sospechosos en el robo, han sido vistos. En otras partes de la ciudad y en poblaciones.

Refiere que en los comentarios ciudadano se evidencia que los sujetos que se han reportado en los retratos hablados han sido vistos en otros lados, lo que nos indica al menos que no son foráneos, que son originarios de Oaxaca y que se presume que el menor raptado sigue en el territorio estatal.

Advierte que tales aseveraciones de los usuarios de redes sociales también han permitido establecer que los implicados no actuaron solos y que han un tercer participante más.

Gutiérrez, deja ver que con esta tesis, también se descarta la línea de investigación con respecto a que los involucrados podrían pertenecer alguna banda delictiva vinculada con el crimen organizado.

Detalló que se han montado operativos con apoyo de las fuerzas federales, estatales y municipales para ir a la caza de los presuntos responsables en vehículos, a pie y con policías encubiertos de civiles.

OSCAR RODRÍGUEZ