2 de mayo de 2013 / 09:08 p.m.

Ciudad Victoria • El director estatal de Protección Civil, Pedro Benavides Benavides, informó que debido a que casi el 20 por ciento de los 19 incendios registrados este año en Tamaulipas han sido intencionales o por descuido, la Profepa está abriendo expedientes contra probables responsables.

En algunos casos, dijo el funcionario, se trata de fogatas mal hechas y colillas de cigarro que la gente tira inconscientemente, pero en otras es por descuido del uso del fuego.

Asimismo, explicó que en ocasiones los ejidatarios o pequeños propietarios tienen la intención de limpiar sus lotes, pero pierden el control del fuego, el cual se propaga con facilidad debido a las condiciones de estiaje que se viven en la entidad.

Refirió que a la fecha, se han presentado 19 incendios forestales en Tamaulipas que han consumido casi mil 900 hectáreas de 10 municipios, de los cuales uno de ellos está activo en Villa de Casas donde brigadas de Conafor y del estado lo están combatiendo.

"Los primeros incendios que se iniciaron en Tamaulipas fueron debido a tormentas eléctricas, porque no llovió, otros creemos que fueron intencionales por pequeños ejidatarios que quisieron limpiar su predio, pero se les salió de control y otros por descuido cuando hacen fogatas sin precaución", manifestó.

Benavides advirtió que de comprobarse que el incendio fue provocado, se finca responsabilidad penal contra quien lo inició, pues es considerado un delito contra el medio ambiente.

Explicó que eso se logra tras una investigación que debe realizar la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y en la cual se toman en cuenta varios factores.

"Tuvimos reunión con las autoridades federales de la Profepa y nos enteramos que están abriendo expedientes contra los responsables del fuego, es algo que se tiene que comprobar, porque no solo se debe acusar por acusar, pues para ello se basan en datos, en antecedentes históricos", mencionó.

"Si se prendió el año pasado o antepasado y si lo apagas o encuentras el motivo por el cual se prendió y fue en la sierra en donde no transita gente, pues eso hace suponer que el incendio fue intencional", añadió.

La recomendación de Protección Civil es que las personas se abstengan de quemar pastizales, porque la situación es muy crítica, ya que las condiciones de estiaje son severas y propicias.

NOTIMEX