27 de febrero de 2013 / 11:55 p.m.

Falta saber cuánta gente más se ha beneficiado con esas operaciones financieras, planteó en entrevista radiofónica el subprocurador Alfredo Castillo Cervantes.

 Ciudad de México • El subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República, Alfredo Castillo Cervantes, informó que a partir de un depósito "inusual", la Secretaría de Hacienda y Crédito Público detectó recursos dirigidos a Nora Guadalupe Ugar, por más de mil 313 millones de pesos, lo cual derivó en la investigación que ahora tiene en el penal de Santa Martha Acatitla a la maestra Elba Esther Gordillo.

El funcionario dijo en entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga, que solo se han seguido algunas de las transferencias y depósitos que se ubicaron a través de la SHCP, "y que fueron validados por delitos contables y que permiten que se haya detenido a Gordillo Morales".

Castillo Cervantes planteó que falta por saber a cuánta gente, más allá de la que se encuentre en Estados Unidos, se relaciona con la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para ver quienes más se beneficiaron en México con esos manejos.

Dejó en claro que la investigación efectuada a las cuentas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación está facultada por la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP y se pueden monitorear transferencias, cheques, depósitos, entre otros, por lo cual se siguió el origen de una cuenta a partir de un depósito denominado inusual.

Alfredo Castillo Cervantes explicó que Nora Guadalupe Ugarte tiene depósitos por más de mil 313 millones de pesos en una cuenta, no obstante que es una persona física, sin actividad empresarial y empleada del SNTE.

Luego se determinaron las cuentas que pertenecen a esa organización sindical, donde se detectó una en la que se realizaron depósitos para la misma persona por más de 373 millones de pesos.

Expuso que posteriormente, de la primera cuenta se advirtió otro depósito por más de 30 millones de pesos a favor de Isaías Gallardo Chávez, y de la segunda cuenta se le depositaron 122 millones de pesos, así como otro depósito a otra persona física que responde al nombre de José Manuel Díaz Flores.

El subprocurador dijo que algunos de los depósitos realizados fueron para Gremio Inmobiliario, cuyos accionistas son Isaías y José Manuel-.

En tanto, de esa cuenta, "hay un número de transferencias a bancos internacionales, principalmente en Suiza, Estados Unidos, Bélgica y España, de ahí hay una salida de un millón de dólares hacia una persona moral, donde la accionista es la mamá de Elba Esther Gordillo, quien tiene la compra de una casa en Colorado, California, en Estados Unidos".

En los casos de Nora e Isaías, agregó, se encontraron depósitos para un grupo de aeronáutica y "tenemos que acreditar con los contratos de compra-venta que no haya un endoso de acciones a nombre de quien aparecen, pero todo hace pensar, por la cantidad de 42 millones de pesos por parte de Nora y de siete millones de pesos por parte de Isaías, en la compra de ese avión", entre otras operaciones observadas.

Redacción