2 de marzo de 2013 / 12:17 a.m.

Oaxaca • Una misión de investigación de diferentes universidades de los Estados Unidos, realizaron una visita de exploración a la zona triqui de Oaxaca para identificar sus rasgos históricos y pluriculturales.

La intención de la visita es concluir su grado de Maestría en Fomento Económico y Desarrollo Social por la Universidad de Nueva York, en los Estados Unidos.

Los estudiantes, profesores e investigadores son acompañados por funcionarios del gobierno estatal, entre ellos Javier Pérez Acevedo, Representante de la Gubernatura en la zona Triqui y Ángel González, Asesor del Fondo Oaxaca, mismos que recorrieron la comunidad de Santa Cruz Rio Venado, ubicada en la zona más abrupta de la Región Triqui.

Al llegar a la localidad fueron cálidamente recibidas por las mujeres y niños del lugar, así como, por las autoridades y líderes sociales.

Durante su estadía las extranjeras universitarias tuvieron la oportunidad de convivir con los habitantes de la región y observar la riqueza de sus tradiciones, en un marco de confianza y solidaridad con la comunidad de Santa Cruz Rio Venado, informó Juan Arturo López Ramos, Coordinador Técnico de la Secretaría General de Gobierno.

El Servidor público explicó que al término de sus trabajos de investigación, las jóvenes visitantes agradecieron a las autoridades y a los habitantes, todas las facilidades que recibieron para poder realizar su trabajo, así como la generosa hospitalidad y calidez del pueblo Triqui, solicitando al mismo tiempo, su autorización para regresar a la región con el objetivo de continuar con su labor de investigación, solicitud que fue aceptada favorablemente.

Juan Arturo López Ramos destacó que la visita realizada por las jóvenes estudiantes, refleja el clima de confianza y tranquilidad que se ha ido reconstruyendo en la región triqui, merced a la atención prioritaria del Gobernador Gabino Cué y a los esfuerzos de Jesús Martínez Álvarez, Secretario General de Gobierno, quienes a través del diálogo y en coordinación con las autoridades locales y líderes sociales de la región, han logrado que en la zona impere un ambiente de estabilidad, progreso y trabajo, impulsando la realización de obras sociales en beneficio de la integración y crecimiento de la Región.

OSCAR RODRÍGUEZ