27 de enero de 2015 / 05:25 p.m.

Altamira.-  Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se presentó ayer al Fraccionamiento Villas Náutico de Altamira, en donde en días pasados los vecinos denunciaron que ninguna autoridad los apoya en su problemática de falta de saneamiento de aguas residuales y por tal motivo se está contaminando la Laguna de Champayán.

Para tener información al respecto a nivel central, primero se trató de contactar vía telefónica al delegado federal de Profepa en Ciudad Victoria, Aureliano Salinas Peña, de quien se informó, se encontraba fuera de la ciudad.

Sin embargo el área de comunicación de la delegación respondió que enviaría una tarjeta informativa sobre la visita realizada, lo que hasta la redacción de esta nota no había ocurrido.

Sobre el tema, el delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Jesús González Macías,  dijo que la Profepa acudió al lugar para constatar la afectación al medio ambiente.

Expresó que la constructora Geo "ya no está aquí" y dejó de operar la planta de tratamiento de aguas residuales del fraccionamiento.

Explicó que la dependencia federal tiempo atrás inspeccionó el lugar y dicha planta funcionaba con toda normalidad, pero en esta segunda visita se constató que la instalación no funciona y las descargas van a dar a la Laguna de Champayán.

González Macías agregó que personal de Profepa habrá de reunirse con los vecinos del fraccionamiento para dialogar en busca de posibles soluciones.

Por su parte, el jefe regional de Semarnat en Tampico, Armando Hidalgo Padilla refirió que con la visita de los elementos de la Profepa al sector, se considera iniciado un procedimiento de la dependencia.

FOTO: Jesús Jiménez

CRISTINA GÓMEZ