21 de junio de 2013 / 12:48 a.m.

Ciudad de México • La procuraduría general de justicia del Estado (PGJE) investiga la presunta desaparición de 14 personas en los municipios de Chichihualco y Tlacotepec, ubicados en la región Centro y Sierra de Guerrero.

En el inicio de la semana, habitantes de comunidades pertenecientes a los municipios de Chichihualco y Tlacotepec, reportaron que tras una incursión de falsos elementos de la Marina Armada de México se había registrado la desaparición de 14 personas.

Se dijo que un grupo de hombres armados llegaron a bordo de camionetas pintadas del color que utilizan las unidades de la Marina, entraron por Apaxtla de Castrejón y avanzaron hasta las comunidades de Puerto del Varal, en el municipio de Tlacotepec, luego circularon hacia Filo de Caballos en Chichihualco, donde se registró el cateo casas y la sustracción de 14 personas, de las que hasta el momento se desconoce el paradero.

El encargado de despacho de la PGJE, Iñaki Blanco Cabrera confirmó que la versión ya se investiga, pero aclaró que no por eso ya la da por hecho.

"Estamos investigando pero no voy a generar especulaciones. No hay que generar suspicacias", dijo el responsable de la fiscalía guerrerense.

El alcalde de Tlacotepec, Mario Alberto Chávez Carbajal confirmó que recibió una llamada telefónica de la Secretaría de Gobernación federal para solicitar información sobre el caso, pero respondió que hasta el momento no se le ha emitido ninguna petición de auxilio.

Olaguer Hernández Flores, ex alcalde de Tlacotepec y diputado local por la zona de la sierra manifestó que solo conoce del caso por los medios de comunicación, que en los últimos dos días se ha ocupado del tema.

"Yo tuve comunicación con algunas personas de Tlacotepec, pero hasta el momento lo que me han dado a conocer es la necesidad de atender a la población por problemas que genera la situación climatológica", indicó.

Reconoció que no tiene comunicación con los alcaldes de ambos municipios, pero señaló que las familias que habitan la sierra se conocen entre sí, de tal manera en caso de que la desaparición forzada sea cierta, no tardará en hacerse pública de manera oficial.

ROGELIO AGUSTÍN