6 de septiembre de 2013 / 07:59 p.m.

México • La Comisión Nacional de los Derechos Humanos inició una investigación del incendio suscitado en una estación migratoria del Instituto Nacional de Migración en Villahermosa, Tabasco, que provocó la intoxicación de más de 70 personas migrantes que ahí se alojaban.

Para indagar las presuntas violaciones a derechos humanos, a consecuencia de los hechos ocurridos la madrugada del pasado miércoles 4 de septiembre, la CNDH envió de inmediato un grupo de visitadores adjuntos y peritos médicos a los diferentes puntos a los que fueron trasladados los afectados.

Certificaron las condiciones en que se encuentran estos migrantes en las estaciones migratorias de Tenosique, Tabasco y Acayucan, Veracruz, en donde personal de la CNDH les brindó atención y orientación sobre su situación migratoria.

Dentro de sus primeras acciones, la Comisión Nacional solicitó información a diversas autoridades, entre otras al INM, a la Procuraduría General de la República, a la Procuraduría General de Justicia de Tabasco y a la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad.

Para la CNDH se debe garantizar la seguridad e integridad de esas personas, con independencia de su situación migratoria.

Considera necesario que se actúe con la debida diligencia en la investigación y procesamiento de información sobre los hechos, pero sobretodo, en las medidas de prevención para proteger a las personas migrantes que transitan por nuestro país y son alojadas en esas instalaciones del INM.

EUGENIA JIMÉNEZ