24 de enero de 2013 / 04:38 p.m.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) inició la investigación relacionada con el asesinato de Benito García Hernández, un hombre de 30 años abatido a balazos la madrugada del martes 22 de enero en la comunidad de Atliaca, en el municipio de Tixtla.

La PGJ relacionó el asesinato de García Hernández con el movimiento de autodefensa iniciado en Atliaca tras la detención de siete presuntos extorsionadores, seis de ellos menores de edad.

La víctima del brote de autodefensa en Atliaca, de acuerdo a la PGJ tenía 30 años, era originario de Chilpancingo pero vivía en Mártir de Cuilapan, municipio cuyo camino de acceso pasa obligatoriamente por Atliaca.

En el comunicado de la PGJ, se indica que la víctima se desempeñaba como chofer posturero de la ruta Chilapa-Chilpancingo en la línea Servicio Público Transportes de la Montaña y las Dos Costas. El Ministerio Público dio a conocer que el cuerpo fue identificado por su esposa Surimi Benítez.

La madrugada del martes también fue detenido un hombre llamado Fernando Mejía Ramírez, quien declaró que él únicamente trasladaba al occiso, quien le solicitó el servicio de la combi para trasladar sus pertenencias porque se estaba cambiando de domicilio y dijo que al circular por la avenida principal de la comunidad de Atliaca no se detuvieron en un puesto de revisión que tenían los pobladores de este lugar.

“Fueron perseguidos, y que al darles alcance, les revisaron el vehículo preguntándoles a quién pertenecían los objetos que transportaban, y que el occiso quiso darse a la fuga, por lo que los habitantes del pueblo le dispararon privándolo de la vida”, refiere el comunicado.

Por estos hechos se abrió la averiguación previa GUE/SC/01/010/2013.

En el mismo texto la PGJ retoma otra muerte violenta que se suscitó en el movimiento de autodefensa que inició en la Costa Chica el 5 de enero.

“"Como se recordará el pasado siete de enero en el municipio de Ayutla de los Libres, durante un operativo de rescate del comisario municipal de Rancho Nuevo, fue asesinado a balazos el señor Cutberto Luna Chávez, chofer de un taxi del servicio público, quien aparentemente descendió molesto de su unidad tras oponerse a la revisión de su vehículo"”.Por ese hecho indicó que se levantó la averiguación previa ALLE/SC701/004/2013.

 ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN | CORRESPONSAL