29 de mayo de 2013 / 06:03 p.m.

Chetumal Centro• La Contraloría interna de la Secretaría de Salud del estado de Quintana Roo abrió una investigación sobre la presunta participación de una caravana de la dependencia para apoyar un evento proselitista y que fue consignado por medios de comunicación locales.

El dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Eduardo Martínez Arcila, dijo que por este presunto delito electoral se ha presentado una demanda contra el gobernador Roberto Borge Angulo, el Secretario de Salud, Rafael Alpuche Delgado y quienes resulten responsables.

El pasado fin de semana, se difundió la información que en un evento proselitista de Mario Machuca, candidato de la coalición “Para que tú ganes más”, integrada por el PRI, PVEM y Panal, a la diputación por el VIII Distrito electoral local con cabecera en Cancún.

En un video se observa a personal con logotipos del gobierno quintanarroense y de la Secretaría de Salud federal, así como una unidad móvil de la Secretaría de Salud estatal, prestando servicio de salud.

El secretario estatal de Salud (SESA), Rafael Alpuche Delgado, informó que iniciaron una investigación tras una instrucción precisa del gobernador Roberto Borge Angulo para garantizar el cabal cumplimiento de las disposiciones que prohíben el uso de recursos públicos en procesos electorales.

El tema fue abordado ante el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría en la primera sesión de trabajo de la Comisión Plural Estatal de Preservación del Entorno Político de Equidad de la Competencia, en la que se desahogan quejas relacionadas al proceso electoral, ofreciendo una rápida investigación y sanción a quienes resulten responsables, desde el despido hasta la probable denuncia penal.

Alpuche Delgado, resaltó que la investigación fue iniciada por la Contraloría Interna de la SESA, pese a que no se había presentado ninguna queja relacionada con la denuncia pública que se difundió en algunos periódicos de circulación estatal.

Aunque el dirigente estatal del PAN, Eduardo Martínez Arcila dijo que ya se había levantado la denuncia penal la cual quedó asentada bajo a AP 2172013 en la mesa seis de Cancún, además de presentar fotografías de espectaculares en los que se difunde obra de gobierno. Mostró un video de publicidad de candidato a diputado del PRI en el estacionamiento del palacio municipal de Solidaridad.

Mendicuti Loria, al ofrecer investigar el hecho insistió que, previo al arranque del proceso electoral, recibieron la instrucción precisa de que ningún recurso material o humano del Gobierno del Estado podía emplearse en apoyo de candidato alguno y que, en caso contrario, se aplicaría todo el peso de la Ley.

Puntualizó que la voluntad del Gobernador es que exista total respeto al marco legal y que de ninguna manera se permitirá que los recursos públicos se desvíen en beneficios de candidatos o de partidos políticos.

ALVARO ORTIZ SALAMANCA/CORRESPONSAL