JUAN JOSÉ GARCÍA AMARO
17 de julio de 2013 / 02:10 p.m.

CHIHUAHUA• Autoridades mexicanas y de Estados Unidos investigan la supuesta presencia de los Zetas en el estado de Chihuahua, los cuales eran lidereados por Miguel Ángel Treviño Morales, alías el “Z-40”, informó el gobernador, César Duarte Jáquez.

“Hay elementos que presumen que habían enviado a personas de esos grupos a la zona de Ciudad Juárez. El sistema de inteligencia está trabajando en ese entorno: la Marina particularmente, las agencias norteamericanas y el Gobierno del Estado”, dijo.

En este sentido reconoció el esfuerzo que realizaron las autoridades militares al lograr la detención del líder de esta organización delictiva, consideraba por los gobiernos de ambos lados de la frontera, como la más sanguinaria en este país.

“Al momento en que los delincuentes observan que el Estado mexicano tiene capacidad de combatir a las fortalezas del crimen por denominarlas de alguna manera (y) que se convierten en leyendas como este personaje (Z-40), pues también en esa forma le van midiendo el agua a los camotes…”.

“Se van dando cuenta de que nadie es intocable, de que nadie es inalcanzable y en ese sentido yo reitero: El Gobierno de Chihuahua no tiene compromiso con nadie, más que de combatir la impunidad y lo habremos de hacer al costo que sea”, apuntó.

Por su parte, el fiscal para la Investigación y Persecución del Delito en esta frontera, Jorge González Nicolás, dijo que se investiga posibles ligas entre los zetas recluidos en el Cefereso de esta frontera y sujetos del exterior del penal.

“Estamos trabajando con las dependencias federales de inteligencia de los Estados para establecer si hay presencia de zetas, pero hasta el momento todo se ha resumido en que no hay presencia de ese grupo en la ciudad”, sostuvo el funcionario estatal.

Sin embargo, reconoció la existencia de “rumores” de personas detenidas y de “otras fuentes” que presumen que integrantes de la organización criminal opera en esta frontera, pero, hasta ahora, nada se ha confirmado, reiteró.

No obstante, con el fin de verificar todas las fuentes de información, señaló que por aire y tierra, se investiga la presencia de los integrantes de “Zetas”, “Caballeros Templarios”, “Cártel del Golfo” como de cualquier grupo que llegué a esta ciudad.

En el caso particular de la organización que ‘heredó’ Heriberto Lazcano a Morales Treviño, González Nicolás afirmó que los Zetas son un grupo “muy” violento: y esa forma de operar haría muy evidente su presencia en Ciudad Juárez.