5 de octubre de 2013 / 02:05 a.m.

Oaxaca.-  El secretario de Salud estatal, Germán Tenorio Vasconcelos, aseguró que se investigarán las causas por las cuales una joven mazateca, de 28 años, dio a luz a su hijo en el patio exterior del Centro de Salud del municipio de Jalapa de Díaz.

Luego de que trascendiera en redes sociales la fotografía de dicha mujer en cuclillas con el bebé recién nacido sobre el pasto, el funcionario señaló que la mujer se presentó con un grado avanzado de dilatación y con parto a término.

“La mujer mazateca acudió la madrugada del miércoles acompañada de su marido a esta unidad médica para ser atendida, para lo cual recibió indicaciones precisas para prepararse inmediatamente para el alumbramiento, toda vez que presentaba un estado de trabajo de parto muy avanzado.

“Desafortunadamente, la mujer en su desesperación decidió salir hacia la parte posterior de este espacio, donde finalmente nació su hijo”, explicó, en entrevista.

Dijo que la mujer, llamada Irma López Aurelio, se encuentra en buen estado de salud al igual que su hijo, de sexo masculino.

Tenorio Vasconcelos aseguró que la mujer y su hijo fueron hospitalizados minutos más tarde del alumbramiento, en tanto que las autoridades de Salud realizarán las indagaciones correspondientes para deslindar las responsabilidades en el caso.

Notimex