16 de enero de 2013 / 11:48 p.m.

Un juez de Morelos determinó que los elementos enfrentarán el proceso por su "deficiente y omisa" actuación tras el incidente donde fueron atacados por supuestos líderes del grupo criminal Guerreros Unidos.

 Cuernavaca • Tres elementos de la Secretaría de Protección Ciudadana de esta ciudad, fueron vinculados a proceso por su "deficiente y omisa" actuación tras el incidente donde fueron atacados por supuestos líderes del grupo criminal Guerreros Unidos y que derivó en la evasión de ambos.

Un juez del estado de Morelos determinó que un agente de la Policía de Tránsito, así como dos miembros de la Policía Preventiva, deben ser investigados para deslindar su responsabilidad en los primeros momentos tras la agresión y posterior atención a Crisóforo Maldonado Jiménez "El Bocinas" y Antonio Román Miranda "La Moña".

Según la versión difundida por las autoridades, el pasado 11 de diciembre, Jiménez y Román fueron atacados a tiros por varios civiles armados, justo en el entronque del libramiento de Cuernavaca con el acceso a la ciudad, en la colonia Flores Magón. Ellos viajaban en un vehículo VW tipo Gol y lograron internarse a la ciudad, sin embargo, no pudieron continuar debido a las heridas de Crisóforo.

Un agente de tránsito fue el primero que acudió al llamado de la gente que acompañaba a la pareja, y que colaboró en la solicitud de auxilio para el herido así como informó de los hechos a sus compañeros de la Policía Preventiva. Es decir, de ellos derivó que "El Bocinas" haya sido trasladado al hospital y "La Moña" fuera llevado a la SPC en una indefinida situación jurídica.

Un par de horas mas tarde de los hechos, "La Moña" salió caminando de la SPC luego de que su entonces titular, Guillermo Barclay no encontró "elementos jurídicos" para detenerle o ponerlo a disposición del MP y unos días después, "El Bocinas" se evadió a la ciudad, rumbo a la ciudad de México al contar con un supuesto amparo, otorgado de forma irregular. En el DF, Crisóforo fue asesinado por dos hombres disfrazados de médicos.

El juez determinó que los elementos policiacos fueron omisos, no reunieron información suficiente para transmitirla a la autoridad, no resguardaron adecuadamente la zona y no entregaron adecuadamente la cadena de custodia al Ministerio Público, entre otras consideraciones de la jurista.

Los elementos que enfrentarán el proceso en libertad y en sus plazas de trabajo, forman parte del grupo de once elementos ministeriales y municipales, involucrados en la evasión de La Moña de las mismas oficinas de la SPC y de deficiente entrega de la cadena de custodia de los hechos, lo que permitió que El Bocinas pudiera evadirse unos días después, a la ciudad de México, donde finalmente fue asesinado.

DAVID MONROY