20 de enero de 2013 / 05:25 p.m.

Santa Catarina.- La Central Eólica Santa Catarina, conformada por ocho turbinas de 2.75 megawats instalada cada una, representa una inversión de 48.5 millones de dólares realizada por la empresa regiomontana Next Energy, así como por sus socios Conduit Capital Partners, de Estados Unidos y Comexhidro Viento del Distrito Federal.

El Impulsor del proyecto, Héctor Martínez Vivas, informó que la empresa tendrá un factor de planta de alrededor del 26 por ciento, lo cual aunque no es muy alto, es suficiente para cumplir por 20 años los contratos signados con los ayuntamientos metropolitanos.

"El factor de planta no es muy bueno, se considera como viento clase tres, un viento de clase pobre, porque por ejemplo los factores de planta de La Ventosa allá en Oaxaca son de 50, 55 por ciento, aquí es de 26".

Este parámetro es el número de horas al año con viento para la producción de la energía renovable.

"Qué mejor que tuviéramos uno más alto, pero esto es suficiente para poder proveer de energía y cumplir los compromisos que tenemos con los municipios", reiteró.

El proyecto, 100 por ciento privado, viene a ser la primer empresa de este tipo que proveerá de energía verde a gobiernos en el norte del país.

Martínez Vivas refirió que entre los factores que demoraron la instalación de la compañía, además de los políticos y los burocráticos con las dependencias federales, fue el trazo original de la autopista Monterrey-Saltillo.

El proyecto de la autopista contemplaba pasar exactamente por el Sesteo de las Aves, donde se había detectado el sitio de mayor aprovechamiento de aire, luego de la serie de monitoreos que se realizaron en un año.

Eso por una parte, y por otra, otra parte del área no pertenecía ni al municpio, ni al estado ni a la Federación, sino que era de un particular: el fraccionador Corcel de Piedra.

Esto obligó a los inversionistas a solicitar el apoyo del entonces Secretario de Economía y ex gobernador de Nuevo León, Fernando Canales Clariond, quien los canalizó con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas.

Convencido de las bondades del proyecto, Molinar realizó los cambios de la rúa, mientras que el municipio negoció con el fraccionador las tierras. Empero, faltaba algo que tampoco era cosa menor: Convencer a la CFE que permitiera utilizar sus líneas de infraestructura para evacuar el fluido eléctrico directo a los consumidores.

"Para la CFE yo estaba como loco, si pretendía interrumpir una línea de 230 mil volts que alimenta al 40 por ciento de la población de Saltillo, para que yo me interconectara".

Martínez Vivas convenció al entonces presidente Felipe Calderón de las virtudes del proyecto, por lo que el asunto se destrabó.

Claves

Inversión tripartita

-La inversión para la planta de energía eólica de Santa Catarina proviene de la empresa regiomontana Next Energy, y sus socios Conduit Capital Partnes, de Estados Unidos, y Comexhidro Viento, de la Ciudad de México.

-Será la primera empresa que venga a proveer de energía limpia a gobiernos en el norte del país, y aunque su capacidad es menor que otras plantas al centro del país, sostendrá la luz mercurial de 7 municipios de Nuevo León.

ALEJANDRO SALAS