2 de julio de 2013 / 12:07 a.m.

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) debió invertir más de 100 millones de pesos (ocho millones de dólares aproximadamente) para lograr que la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por su sigla en inglés) le diera la certificación al laboratorio que se instaló ahí.

Lo anterior fue informado por el jefe de los Servicios Médicos de la Conade, Juan Manuel Herrera, quien detalló que el laboratorio, ubicado a escasos 20 metros de la Dirección General de este organismo, es el número 33 que se abre en el mundo y el séptimo en el Continente Americano.

Recordó que previo a la instalación de este laboratorio ya se habían inaugurado seis centros, dos en Estados Unidos, uno en Canadá, uno en Colombia, otro en Brasil y uno más en Cuba, "y el que se abrió en México tiene equipo de última generación".

Herrera detalló que "lograr la certificación de este laboratorio, que es de clase mundial, es motivo de una gran satisfacción, de un gran orgullo y es la consolidación de un sueño que desde hace varios años se venía acariciando y por el cual luchamos muy fuerte".

Detalló que a partir de ya, el laboratorio instalado en la Conade está autorizado a efectuar los exámenes antidopaje de deportistas a nivel internacional, pues ya tenemos todo lo necesario para poder realizar dichos análisis, de los cuales cada año tenemos que efectuar al menos tres mil de ellos".

Comentó que al ser un laboratorio de los conocidos como "Clase Mundial", "el que tenemos aquí es el laboratorio más robusto en todos los aspectos, en personal y equipamiento, pues en este momento contamos con una plantilla de 24 químicos".

De estos últimos dijo que "todos (son) egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) o del Instituto Politécnico Nacional (IPN), algo que nos debe llenar de orgullo".

Resaltó que "aquí tenemos todos los equipos necesarios para poder realizar cualquier tipo de examen antidopaje, podremos hacer todos los screenings y poder detectar todas las sustancias que tiene registrada la WADA en su lista de no reglamentarios".

Asimismo, Herrera señaló que también se contará con insumos que la propia WADA provee, como son la EPO, así como para detectar la hormona del crecimiento, "y ahora el esfuerzo se enfocará en mantener el nivel de calidad y trabajar en nuevos horizontes", indicó.

El jefe de los servicios médicos de Conade detalló que "cada seis meses estaremos recibiendo muestras ciegas por parte de WADA, así como de otros laboratorios acreditados a nivel internacional".

Indicó que dichas muestras "las tendremos que analizar al detalle, algunas vendrán en blanco, otras serán de presencia-ausencia y otras cuantificables y debemos tener un 100 por ciento de eficiencia".

Asimismo, Herrera aclaró que uno de los elementos más importantes será el que sus clientes tengan certidumbre de los resultados de los análisis efectuados en sus instalaciones, "que los controles que hacemos son eficaces y eficientes y que tiene la misma calidad que el realizado en UCLA o en Colonia, Alemania".

Finalmente, Herrera señaló que "será la Junta Directiva de Conade la que fije el costo de los servicios para analizar cada muestra que sea traída aquí, pero sí podemos señalar que el precio que daremos será inferior a los 300 o 350 dólares que cobran en UCLA o en otros laboratorios".

Notimex