31 de mayo de 2013 / 07:50 p.m.

El presidente de la Comisión Independiente de Gobernabilidad de la FIFA, Mark Pieth, invitó hoy al presidente y a los miembros del Comité Ejecutivo a desvelar su remuneración, dentro del proceso de transparencia acometido por este organismo.

"Me gustaría invitar al presidente y a los miembros del Comité Ejecutivo a dar este paso, que supondría enviar el mensaje crucial de que no tienen nada que esconder", dijo Pieth ante el Congreso celebrado en Isla Mauricio, donde se aprobó con 198 votos (99%) la modificación propuesta de los Estatutos de FIFA.

El catedrático suizo, experto en control de gestión y presidente de la citada comisión de FIFA desde noviembre 2011, indicó que gestos como hacer pública la remuneración de los directivos serían beneficiosos para la imagen de la federación internacional.

Pieth opinó que llevará tiempo consumar el proceso de reformas iniciado por la FIFA desde hace dos años y lamentó que el Congreso clausurado hoy no haya tomado una decisión sobre el establecimiento de un límite en la edad y el número de mandatos de los presidentes de FIFA.

"Ésto no es lo más fundamental, ni tampoco la reforma más importante, pero enviaría un mensaje simbólico", afirmó Pieth, que durante 21 años dirigió el consejo encargado de analizar los sobornos en la esfera internacional en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, recordó que el punto de la limitación tanto de la edad como de los mandatos presidenciales se discutirá más adelante por el Comité Ejecutivo y será incluido en la agenda del próximo Congreso, que se celebrará en Sao Paulo en 2014.

EFE