13 de marzo de 2013 / 02:39 a.m.

El examen será gratuito a la población en general, dentro de una brigada de detección de este padecimiento degenerativo el próximo 24 de marzo, en la Explanada de los Héroes.

 

Monterrey.- • De cada cien mil personas, 53 llegan a sufrir cáncer de piel y la incidencia aumenta con la edad, pues, para entonces, ya hubo bastante exposición al sol.

De ahí la necesidad de revisarse periódicamente. Por eso, este 24 de marzo, un ejército de dermatólogos instalarán sus casas de campaña en la Explanada de los Héroes para examinar gratuitamente a todos los nuevoleoneses que acudan.

La Secretaría de Salud y los laboratorios La Roche-Posay firmaron un convenio que perfila esta brigada de detección temprana contra el cáncer de piel, de 9:00 a 13:00 horas, y en la cual se realizarán diagnósticos a quienes deseen ser examinados.

Jesús Zacarías Villarreal Pérez, secretario de Salud, y Aidé Zerón Álvarez, representante de La Roche-Posay, dijeron que es importante revisarse si se tiene algún lunar nuevo o se nota crecimiento de alguno ya existente.

Quienes tengan un diagnostico positivo serán remitidos a diversos hospitales para su tratamiento.

“"La idea es concientizar a la población sobre el tema del cáncer de la piel, que es un problema de salud pública que ha venido creciendo en todo el mundo y México no es la excepción"”, comentó Zerón Álvarez.

De acuerdo a las estadísticas, "“en Nuevo León estimamos que 53 personas de cada cien mil padecen algún tipo de cáncer de piel y ha venido creciendo la incidencia a lo largo de los años, en buena parte por una mayor exposición a los rayos ultravioleta”".

La especialista subrayó la importancia de que la población reconozca esta asociación de exposición solar inadecuada por tiempos prolongados con el cáncer de piel y, sobre todo, promover la fotoprotección.

Lo que se busca es concientizar a la población sobre el cáncer de piel, ya que en el estado 53 personas de cada cien mil habitantes enfrentan este padecimiento.

"“Es un problema de salud pública que ha venido creciendo en todo el mundo y México no es la excepción"”, comentó Villarreal Pérez.

El funcionario estatal señaló que, de los casos detectados, entre el cinco y siete por ciento terminan siendo melanomas.

FRANCISCO ZÚÑIGA ESQUIVEL