21 de febrero de 2013 / 02:11 p.m.

Monterrey • Representantes de organismos intermedios arremetieron contra el bono de gestoría aprobado en el Congreso local, bajo exigencias de que los diputados se aprieten el cinturón al igual que el resto de los ciudadanos.

Alfonso Garza Garza, presidente de Coparmex Nuevo León, sentenció que el beneficio para los legisladores no se justifica en tiempos donde los planes de austeridad privan por doquier.

“Yo lo único que le pediría a los congresistas es que tienen que ser congruentes con la situación del estado y de los contribuyentes, que a fin de cuentas los contribuyentes que somos todos nosotros los que estamos aquí, de aquí sale el dinero para su sueldo.

“"Lo único que pediría y diría es que tiene que haber congruencia entre lo que vive la población y entre lo que ellos piden…desde mi punto de vista, yo no lo justifico"”, expresó.

Esta visión fue compartida por el presidente del Consejo Cívico de las Instituciones de Nuevo León AC, Manuel Zavala de Alba, quien insistió en la denuncia de que el Consejo de Remuneraciones fue ignorado por los diputados a la hora de autorizarse esta prestación.

Aunado a ello, recordó que los legisladores no tienen atribuciones para realizar gestoría, ni tampoco ofrecen transparencia para comprobar los gastos relacionados con este rubro.

“"En ningún lado hemos visto que esté en la responsabilidad de los diputados este tipo de actividades, para eso hay dependencias, para eso hay secretarios, para eso hay directores de área, esa redundancia no tiene lógica para justificar un gasto de éstos.

“"Y aparte, ¿cómo lo van a documentar?, ¿can a rentar 42 oficinas para atender gente?, ¿cómo va a funcionar?"”, increpó Zavala.

Para los organismos intermedios, los diputados tienen una gran asignatura pendiente en el rezago legislativo, por lo que el temor es que esto crezca al distraer tiempo y recursos en gestoría.

“No es un tema de crítica sino de observación, hay muchas leyes pendientes, muchas cuentas públicas pendientes, ¿cuánta ha sido la productividad real de estos diputados, y es una preocupación que hay que compartir todos?

“"Simplemente nosotros como organismos esta semana presentamos iniciativas que no creen todos ustedes que estaríamos mejor los ciudadanos si se atendieran… para eso están contratados los señores diputados"”, refirió el presidente del CCINLAC.

Zavala reiteró que, independientemente de la sospecha que genera este apoyo, que algunas voces califican de aumento disfrazado, está la certeza de que la función de un diputado no es la gestoría.

MILENIO Monterrey informó ayer que diputados locales proyectan aprobar un aumento salarial de tres mil 500 pesos mensuales, dando marcha atrás a la propuesta inicial de un incremento equivalente a entre 10 y 13 por ciento... pero éste irá de la mano de la asignación, también este día, de un monto de 35 mil pesos mensuales como bono de gestoría, por lo que cada diputado a partir de marzo estaría recibiendo casi 115 mil pesos cada mes.

Cabe destacar que el aumento tendrá el carácter de retroactivo, es decir, los diputados recibirán lo equivalente a los meses de enero y febrero por concepto de actualización salarial, lo que significa siete mil pesos, en una sola emisión.

Sus opiniones

El presidente de Coparmex indicó que los legisladores deberían predicar con el ejemplo en cuanto a la austeridad y el ajuste de cinturón que exigen a las autoridades.

También consideró que debe haber congruencia y analizar la situación que vive la población y lo que ellos piden, por lo que, desde su punto de vista, no lo justifica.

En tanto, el presidente del Consejo Cívico de las Instituciones de Nuevo León AC (CCINLAC), Manuel Zavala de Alba, insistió que debió tomarse en cuenta al Consejo Ciudadano de Remuneraciones.

LUIS GARCÍA