22 de enero de 2013 / 02:43 a.m.

 

San Pedro Garza García.- • El director del Consejo Cívico de las Instituciones de Nuevo León, CCINLAC, Manuel Zavala, exhortó a los alcaldes a que cumplan con la Ley de Seguridad Estatal y envíen a sus policías a capacitación a la Universidad de Ciencias de la Seguridad.

Esto se debe con la intención de homologar los criterios de actuación de las corporaciones municipales y de la Fuerza Civil, de reducir errores en los protocolos como ha ocurrido recientemente.

Sólo los municipios de San Nicolás y San Pedro, capacitan a sus policías en universidades privadas.

Hace unos días, el Colegio de Abogados criticó que no exista un instrumento legal que norme la conducta de los policías, por lo cual provoca certidumbre a la hora de actuar que les permitirá cumplir con su deber.

El manifiesto al que se sumó la iniciativa privada, precisa que sólo se permite el uso de la fuerza para el mantenimiento del estado de derecho: “que obligue a la disuasión o persuasión verbal antes de recurrir a la fuerza física, la utilización de armas incapacitantes no letales, reducción física y la utilización de fuerza letal. Sólo se emplearán armas letales en caso de peligro inminente de muerte”, señaló en su momento Alfonso Verde Cuenca, rector del Colegio de Abogados de Nuevo León.

“Vamos a exhortar a todos los alcaldes para que todos los policías pasen por la universidad de ciencias de la seguridad, necesitamos que se homologuen incluso en los protocolos de comunicación, de reacción para que eventualmente la vinculación entre los municipios y la Fuerza Civil sea homogénea”, indicó el director de CCINLAC.

El activista social, hizo énfasis en que la capacitación de derechos humanos sea igual para todos los policías, tarea que está en manos de los alcaldes pues de ellos depende modificar los reglamentos.

Tomando como ejemplo el caso en el que policías de Santa Catarina dieron muerte a un joven “por error”, indicó que el apuro por reducir el déficit de policías repercute en la capacitación.

“El asunto de derechos humanos está puesto en la mesa, tiene que estar dentro de la formación policíaca, con todos los beneficios de tener a ex militares funcionando como policías, mientras no pasen un proceso y cambien su manera de pensar respecto al trato al ciudadano no vamos a poder tener policías que inspiren confianza”, señaló.

En este sentido, señaló que en próximos días sostendrán una reunión con los alcaldes que firmaron el compromiso de “Alcalde, ¿Cómo vamos?” para analizar los protocolos de reclutamiento y capacitación.

Y San Nicolás da un “plus” con sus policías En San Nicolás los policías municipales tienen un plus: son capacitados en universidades privadas por lo que tener a licenciados de Ciencias de la Seguridad, ha dado mejores resultados, aseguró el alcalde Pedro Salgado Almaguer.

Luego de que el Colegio de Abogados propusiera un instrumento legal para normar la conducta de los policías y que la iniciativa privada pidiera la homologación de reglamentos para que todos los uniformados acudan a la Universidad de Ciencias de la Seguridad, el edil nicolaíta dijo que seguirán con sus procesos.

Actualmente el municipio de San Nicolás tiene un convenio con la Universidad del Valle de México y con la Universidad Regiomontanta, donde han graduado alrededor de 100 elementos.

“Tenemos más de 100 elementos con licenciatura en San Nicolás, lo que estamos buscando son mejores policías, porque es lo que se merece la ciudadanía”, dijo.

Esto además de mejorar los índices delictivos en San Nicolás, influye en la percepción de los uniformados pues se les ofrecen mejores condiciones para que valoren su trabajo, considero Salgado Almaguer.

“Al tener licenciados en seguridad, les estamos dando un incentivo, ellos van mejorando en sus distritos que están asignados, sus indicies delictivos si van a la baja o los mantienen adecuados”, mencionó.

Respecto a la norma estatal, indicó que cumplen enviando a sus elementos a los exámenes de control de confianza y antidoping y en caso de ser necesario también los mandarían a la Universidad de Ciencias de la Seguridad.

Por lo pronto están preparando a un grupo de policías que acudirán a capacitación a la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León en relación al nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

Hace unos días, el Colegio de Abogados de Nuevo León criticó que los municipios de San Nicolás y San Pedro envíen a sus policías a otras universidades lo que genera diferencias en la operación entre los cuerpos policíacos metropolitanos y resta coordinación.

También el ex director de la comisión para implementar el mando único, Juan Francisco Rivera Bedoya consideró que la problemática y descontrol de las policías municipales tiene que ver con la rebeldía de los alcaldes a no sumarse al mando único y no disciplinarse con la Ley de Seguridad del Estado.

Sandra González