20 de agosto de 2013 / 12:06 p.m.

Monterrey • La Iniciativa Privada de Nuevo León, representada por siete gremios, propuso al presidente Enrique Peña Nieto y al secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, que la reforma hacendaria debe ampliar la base gravable de contribuyentes y reducir las tasas del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto sobre la Renta (ISR).

En rueda de prensa, los representantes de las cámaras empresariales Coparmex, Caintra Nuevo León, Index, Consejo Cívico, Canadevi, Canaco Monterrey y Cámara de Propietarios de Bienes Raíces de Nuevo León, señalaron en "La Propuesta Nuevo León para la Reforma Hacendaria 2013" que el IVA debe reducirse en niveles de 10 a 12 por ciento, mientras que el ISR debería bajar del 30 al 24 o 25 por ciento.

Alberto Fernández Martínez, presidente de Coparmex Nuevo León, argumentó que 60 por ciento de los mexicanos se encuentran en la informalidad, y por lo tanto se requiere ampliar la base de contribuyentes.

"Estamos plenamente de acuerdo en apoyar a los estratos más vulnerables, mientras no sea a costa de la integración de los informales en el sistema de contribución del país", indicó.

Explicó que países como Chile, Canadá o República Checa han logrado buenos resultados al implementar medidas para reducir la informalidad.

Por otro lado, también señaló que sería factible reducir el IVA a niveles del 10 al 12 por ciento.

"Creemos que el incentivo a pagar aumentaría, sería más fácil recaudar el IVA si se baja", afirmó Fernández Martínez.

Julio César Cantú Flores, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Monterrey, argumentó que durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, el entonces secretario de Hacienda, Pedro Aspe Armella, decidió bajar a una tasa del 10 por ciento el IVA y esto logró una mayor recaudación.

En el tema del ISR, dijo que también se requiere reducir esta tasa a niveles del 24 y 25 por ciento desde un 30 por ciento (tasa actual) para ser más atractivos a inversión.

"Ahorita el ISR está al 30 por ciento, lo ideal es que baje porque México ya está en un contexto internacional, México ya no está aislado, tiene muchos años de estar compitiendo al nivel internacional.

"Las grandes compañías cuando se establecen en cualquier parte del mundo lo primero que ven es que al impuesto le van a pegar en esa parte del mundo; si en México se paga el 30 y en Estados Unidos se paga el 27, ¿dónde creen que se van a establecer?, pues en Estados Unidos, yo creo que debe bajarse del 30 al 24 o 25 por ciento".

Agregó que en el tema de la consolidación fiscal -que también se prevé que se pueda respetar en la iniciativa de Reforma Hacendaria- "la consolidación fiscal existe y va a existir toda la vida porque las empresas crecen y tienen que consolidarse".

Respecto a incluir el IVA a los alimentos -que se prevé contenga esta iniciativa a una tasa del 16 por ciento y que Canirac respaldó-, Cantú Flores señaló que es alto y algunos alimentos deberían tener tasa cero.

"Creo que el 16 por ciento es muy alto para las medicinas y los alimentos, yo creo que debe ser más bajo y como dijimos ahorita, algunos alimentos al cero por ciento".

Ayer lunes enviaron la propuesta al Ejecutivo federal, que representa la voz de más de 3 mil empresas.

Los representantes de la IP que acudieron son César Paredes, de la Cámara de Propietarios de Bienes Raíces de Nuevo León; Raúl Treviño Hinojosa, por la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), capítulo Nuevo León; Manuel Zavala de Alba, del Consejo Cívico de las Instituciones de Nuevo León (CCINLAC); Julio César Cantú Flores, de la Cámara Nacional de Comercio Monterrey; Alberto Fernández Martínez, de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Nuevo León; Horacio Campaña, de Index Nuevo León. Por parte de la Cámara de la Industria de la Construcción (Caintra) se mencionó a su director, Guillermo Dillon, que aunque no asistió, se confirmó que la Cámara está a favor de dicha propuesta.

ALEJANDRA MENDOZA