19 de abril de 2013 / 03:05 p.m.

Monterrey  • Las negociaciones para la aprobación de una nueva "Ley Antitabaco" se estancaron este jueves, al no llegar a un acuerdo sobre su contenido la iniciativa privada, el sector salud y las ONG.

Pese a tratarse de la tercera reunión para analizar la iniciativa del Gobierno del Estado, las posturas del ramo restaurantero yhotelero no se modificaron un centímetro, mientras que la del sector Salud continúa siendo la de aprobar la propuesta tal y como se envió al Congreso.

La Asociación Códice, representada por Manuel Castillo, reveló estudios referentes a que enNuevo León diariamente mueren siete personas a causa de la exposición al humo del tabaco y que el 36 por ciento de la población del estado es fumadora pasiva.

Asimismo indicó que cada año el sector salud gasta más de 300 millones de pesos para tratar enfermedades terminales causadas por el tabaco, tales como el cáncer, y en este sentido "en Nuevo León los restaurantes son la última trinchera que les queda a los fumadores".

Por su parte el representante de la industria tabacalera, Carlos Suárez Flores, director de Asuntos Corporativos de British American Tobacco; advirtió que si se pretende dejar sin espacios para fumar en los hoteles y los restaurantes, la gente optará por fumar en sus casas, lo que impactará directamente en los menores de edad.

Sin embargo el secretario de Salud, Jesús Zacarías Villarreal, dijo que la intención de la nueva normativa es crear conciencia en la población y cuidar a quienes no fuman, por lo que mostraron su apertura a permitir que la aplicación de esta ley sea de manera paulatina.

Al final, el presidente de la Comisión de Salud, el diputado del PT, Guadalupe Rodríguez, negó que la iniciativa esté entrampada, y señaló que los legisladores están dispuestos a cambiar la propuesta para lograr un consenso.

REYNALDO OCHOA