19 de noviembre de 2013 / 12:57 a.m.

Santa Catarina.- El Municipio de Santa Catarina está dispuesto a ir hasta la controversia constitucional para obligar al Estado a que le entregue los recursos que le  corresponden del fondo Metropolitano para el Desarrollo de los Municipios, advirtió el alcalde Víctor Pérez Díaz.

Para los santacatarinenses, la línea tres del Metro no le beneficia en nada, pues muy pocos van a utilizarla en el tramo que se construye, y sí en cambio, requieren vialidades en su localidad.

Pérez Díaz, consideró injusto que el Estado se quedé con esos recursos, por lo que emprenderá las acciones legales que se necesiten.

“Yo voy a seguir exigiendo, y si es necesario irme a una situación de controversia constitucional para que ese dinero sea radicado aquí, en el municipio, para la gente de Santa Catarina”.

Aclaró que va a hacer causa común con varios alcaldes, para luchar juntos hasta lograr que les entreguen los recursos que tan falta hacen en los municipios.

“Una instancia es la comisión respectiva en la Cámara (de Diputados), otra el presidente de nuestro partido, y una más, decirle al Gobierno del Estado que no lo vemos justo y que no vamos a permitir eso y que no estamos de acuerdo”.

Recordó que en su momento el Ayuntamiento santacatarinense pidió que la línea tres del Metro se construyera hacia el poniente, como estaba originalmente trazada, pero finalmente decidieron hacia Apodaca, donde poco beneficio ven para ellos.

“La movilidad de la gente de Santa Catarina es casi nula hacia ese sector a donde está trazada la línea tres del Metro, la gente de Santa Catarina necesita mayor movilidad y mayor espacio en las vialidades”, explicó.

Pérez Díaz pidió al gobierno del Estado que analice bien las cosas y entregue ese dinero del fondo metropolitano a los municipios.

“Pedimos que viniera la línea tres del Metro, y ahora, ni nos dan línea tres, y si nos quieren en un momento dado, dirigir el dinero que le corresponde al municipio para una obra que para nada le vemos el beneficio”.

Existen otras obras de carácter metropolitano que pudieran hacerse en Santa Catarina, y sin embargo, no invierten ni una sola parte del Fondo Metropolitana en el municipio.

Es por eso que se pelea que los recursos sean entregados íntegros a los municipios, para que estos los canalicen a obras que realmente se necesitan.

“Qué pasa, que (al Estado) no les completa lo que les toca a ellos y andan agandallando de otras partes, de otras partidas, perjudicando a ciudadanos de otros municipios”.

Además, consideró que todo tiene fines políticos, “y ellos viendo el fin político de una obra que ellos quieren para después venderla por votos”.

Francisco Zúñiga