23 de febrero de 2013 / 11:25 p.m.

Grupos delictivos falsificaron facturas y pedimentos de importación, lo que ha implicado una revisión directa en aduanas y el retraso del trámite.

 

Monterrey.- • Irregularidades en el emplacado de vehículos, que se cometieron en la anterior administración del Instituto de Control Vehicular (ICV), provocaron que ahora los documentos tengan que ser revisados exhaustivamente, lo que demora los tramites, informó su titular, Juan Ernesto Sandoval Villarreal.

El funcionario reveló que, en octubre del año pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público le envió un oficio para enterarlo de que 15 automóviles con placas de Nuevo León fueron decomisados en retenes fiscales, ya que la papelería de importación era irregular.

A raíz de eso, detectaron que grupos que se dedican a este negocio falsificaban facturas e, incluso, algunos pedimentos de importación correspondían a otros productos que no eran precisamente automóviles y, aun así, obtenían sus placas.

"“El año pasado, cuando llegamos por el mes de octubre o noviembre, comenzamos a detectar algunos pedimentos de importación irregulares o alterados, incluso algunos falsificados; cuando ya comenzamos a revisar muy bien esto de las aduanas fue porque Hacienda envió un oficio con una lista de vehículos que había decomisado y todos con placas de Nuevo León.

“Inmediatamente, nos pusimos a verificar, porque no quiero que me vuelvan a mandar otro oficio, al menos del tiempo que nosotros entramos para acá, no quiero que ningún vehículo emplacado importado, tenga ese riesgo que se lo puedan decomisar”, dijo.

Señaló que los problemas son con los pedimentos tipo A1, pues no existe información suficiente en los portales, por lo que decidieron verificarla directamente con las aduanas, lo que retrasa el trámite.

"“El problema es que si consulta un pedimento de esos alterado, sí le figura el pedimento, pero resulta que importaron otro producto con ese pedimento, un clima por decir, algún otro producto; lo único que podíamos hacer para darle certeza patrimonial y jurídica a quien estuviera comprando o vendiendo un vehículo con un pedimento de esos era consultar en aduanas y así lo comenzamos hacer desde noviembre: aduanas nos dio muy buen servicio”", explicó.

Conseguir placas con documentos falsos ya no es posible en el ICV, aseguró, pues no solo se revisan los vehículos recién ingresados al país, sino también los cambios de propietario, ya que en esta acción también participa un pedimento.

"“No solo son vehículos de importación reciente, son muchos que andan circulando y que ya traen placas y que también vamos a verificar cuando hagan un cambio de propietario esos vehículos"”, advirtió.

Al acudir a las bases de datos de la aduana y la cantidad de vehículos importados, comenzó el rezago, aunado a la temporada vacacional de las aduanas.

Con esto, Sandoval Villarreal justificó la tardanza en los trámites que denunciaron los comerciantes de vehículos ante Milenio Monterrey, que les ha provocado problemas con los tránsitos que les piden “mordida”, además de ponerlos en riesgo, ya que circulan sin placas.

Ante esta situación, adelantó que en breve estrenarán una aplicación en la página de Internet que permitirá al ICV y a la población consultar el pedimento y número de serie del vehículo, para cotejarlo rápidamente con aduanas.

SANDRA GONZÁLEZ CORTÉS