25 de abril de 2013 / 01:19 a.m.

Monterrey.- • Algunas de las 64 pedreras que trabajan en el estado podrían ser sancionadas, una vez que se les encontraron irregularidades en las revisiones que se han estado haciendo en los últimos días, expresó el Secretario de Desarrollo Sustentable, Fernando Gutiérrez Moreno.

Aunque no quiso especificar los motivos, ni los nombres de las empresas que podrían ser multadas, adelantó que no es sólo por la contaminación que arrojan al medio ambiente, sino por diversos incumplimientos en la normativa que deben cumplir.

El funcionario comentó que se han estado revisando estas pedreras desde hace tiempo, y se ha ido integrando un expediente que concluye con las sanciones que se anunciarán pronto.

"Hay un proceso jurídico que contempla presentar pruebas y alegatos por parte de la empresa, que tiene derecho a aportar las pruebas que desvirtúen lo que se halló en la revisión, dijo Gutiérrez Moreno.

Eso es precisamente lo que podría ocasionar que las sanciones tardarán algunos meses en ser aplicadas.

En las últimas semanas, la contaminación se ha hecho más intensa, en gran parte por los polvos que dejan escapar las pedreras que operan en la entidad, lo que provoca que los niveles de contaminación sean más altos de lo recomendable.

Ante esto, dijo el funcionario, se han revisado diversas empresas, no sólo en cuanto al polvo, sino a los procesos en general.

"Hoy suspendimos los operativos de inspección, toda vez que con este tipo de clima la naturaleza ayuda al esparcimiento de los polvos, y no podríamos observar", dijo el secretario de desarrollo sustentable.

Explicó que las empresas que se dedican a demoler la piedra para crear material de construcción tienen ciertas obligaciones para conservar la sustentabilidad del medio ambiente en las zonas donde se asientan, y en ese sentido van las revisiones.

"Hay un marco jurídico que se debe respetar, no es sólo polvo, es manejo de residuos, verificación de Salud Ocupacional".

Todas estas revisiones han servido para crear un expediente de cada una de las empresas, a fin de conocer su avance y esfuerzos en lograr la sustentabilidad.

Prometió informar en el plazo más corto posible, una vez que se definan estas sanciones, y sobre todo, para evitar el riesgo de que se amparen.

"Lo que queremos justamente es fundamentar muy bien, técnicamente el expediente, fundamentarlo jurídicamente y proceder con lo que marca la ley, no dar ni un paso en falso que redunde en un error de procedimiento por parte de la autoridad que repercuta en un amparo o en una forma de distracción del departamento jurídico", concluyó.

MONICA.ZUNIGA