8 de enero de 2013 / 11:00 p.m.

Presuntos estudiantes intentaron tomar de forma violenta la facultad, pero fueron repelidos por la policía del estado.

Oaxaca • Un grupo de presuntos estudiantes intentaron tomar de forma violenta las instalaciones de la Facultad de Idiomas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (IABJO), pero fueron repelidos por elementos de la Policía Estatal que lograron la detención de 13 implicados.

La ocupación del inmueble estuvo orquestada por el ex director de la institución, Rufino Vásquez Manuel, que buscó el factor sorpresa para apoderarse del inmueble, sin embargo fue activado un protocolo de contención con la presencia de efectivos del grupo antimotines y elementos de la Policía Auxiliar Bancaria y Comercial (PABIC) que la evitó la toma e irrupción.

La incursión de la policía fue autorizada por la directora de la institución Guadalupe Ángela Ramírez que contó con el respaldo del rector Eduardo Martínez Helmes, para desalojar a los jóvenes.

Los uniformados lograron la detención de 13 implicados que fueron consignados ante las autoridades por los delitos de daños causados a la institución, despojo y lesiones.

También lograron retirar las barricadas y cadenas que habían sido colocadas en las puertas y accesos principales a la facultad.

A los implicados les fueron aseguradas armas punzocortantes y tres bombas molotov, además de palos y piedras.

De acuerdo a las investigaciones realizadas y la denuncia que hizo la directora de la facultad Guadalupe Ángela Ramírez, los porros del ex-catedrático Rufino Vásquez Manuel ingresaron de manera violenta al edificio de Burgoa, ubicado en el Centro Histórico de Oaxaca; golpeando y empujando a varios profesores y dos policía auxiliares que custodiaban la entrada del edificio.

Oscar Rodríguez