14 de agosto de 2013 / 02:02 a.m.

Monterrey.- • El secretario del Trabajo en Nuevo León, Héctor Morales Rivera, advirtió que no se han presentado pérdidas de empleo ni se ha frenado la creación de nuevas plazas por el Impuesto Sobre la Nómina.

Señaló que al contrario, se mantiene nuestra entidad como líder en la generación de oportunidades de empleo, pese a la crisis.

Sus comentarios fueron con motivo de que los empresarios que promovieron amparos en contra de esta alza en la tasa impositiva, lo que no quiso opinar si era ganar el gobierno la primera batalla.

"La desaceleración que se pudiera haber presentado en la creación de empleos no es propia del estado, ya que a nivel nacional la tendencia en el tema ha ido a la baja", sostuvo.

Señaló que las estadísticas indican que en el primer semestre del año, en la entidad se generaron 26 mil 424 empleos formales de acuerdo a datos del registro en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

"Tan solo en el mes de junio", advirtió Morales Rivera, "se ubicó en segundo lugar a nivel nacional en materia de generación de nuevos empleos y eso es muy importante y satisfactorio", recalcó.

En nuestra entidad, señaló el secretario del Trabajo, "la tendencia de desocupación ha ido a la baja al posicionarse en 5.7 por ciento en el lapso de abril a junio, con respecto al mismo período del 2012 que se ubicó en 6.3 por ciento", dijo Héctor Morales Rivera, que esto representa una disminución del 0.6 por ciento.

Advirtió que de acuerdo a estas estadísticas, Nuevo León continúa reafirmándose como un estado de oportunidades laborales al situarse en los primeros lugares de generación de empleo.

"Y tema importante es que en cuanto a la inversión extranjera, los empresarios ven a Nuevo León como una entidad de oportunidades de crecimiento, y parte de ello es el clima de paz laboral que ofrece Nuevo León, a tal grado que en 15 años no se han registrado huelgas gracias al acercamiento del gobierno con las empresas y organizaciones sindicales", precisó.

El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, sentenció, emitió el Decreto de Fomento al Empleo el cual tiene como objetivo promover e incentivar la contratación de personal en las empresas.

"Con este se condona el 100% del pago correspondiente al Impuesto Sobre Nómina durante cuatro años a las empresas que generen nuevas plazas y para las que contraten jóvenes quienes laboren por primera vez", especificó.

Mientras tanto este mismo beneficio puede ser permanente para las empresas que contraten personas discapacitadas o bien mayores de 60 años.

En ambos casos el ingreso mensual puede ascender a 187 cuotas lo cual representa 11 mil 655 pesos.

VÍCTOR SALVADOR CANALES