20 de agosto de 2013 / 07:28 p.m.

El trayecto inició en la torre de Rectoría donde Jorge Lozano Guzmán, director de comunicación del Tec campus Monterrey, fue el encargado de dar la bienvenida y la explicación del nuevo mural que se encuentra en la entrada del edificio.

Lozano Guzmán relató parte de la historia del emblemático centro de estudios.

En dicho recinto mostró a los medios de comunicación parte del acervo bibliográfico y posteriormente los representantes de los medios fueron dirigidos a los distintos laboratorios que se encuentran dentro de las instalaciones del Tec de Monterrey.

Será la tarde de este martes en el Centro Estudiantil, donde Salvador Alva, rector del sistema del Tec de Monterrey, hará la presentación del nuevo Modelo Educativo Tec 21 y revelará las características del mismo.

Fue el pasado mes de abril cuando el Tecnológico de Monterrey presentó este nuevo modelo educativo, con el que se busca formar en los estudiantes las competencias y habilidades que requerirán en su futuro profesional, al mismo tiempo que la institución evoluciona con el perfil de los jóvenes que se tienen y se buscan como alumnos.

Las principales características de este nuevo modelo es que tendrá una mayor flexibilidad en el plan de estudios, aportará nuevas experiencias retadoras en espacios educativos y aulas a la vanguardia con un alto grado de interacción para los estudiantes, y la labor del docente dentro del aula será diferente al apoyarse de manera más amplia en el uso de las tecnologías de información.

El profesor deberá inspirar a los alumnos, ser innovador, que esté vinculado con la práctica de su profesión y se encuentre a la vanguardia en su disciplina.

En la actualidad los alumnos quieren una alta colaboración en clase, tienen la capacidad de realizar varias tareas de forma simultánea y buscan ambientes retadores y entretenidos, por lo que el rol del profesor debe ser diferente para mejorar su interacción con los jóvenes.

Uno de los elementos esenciales para implementar el Modelo Educativo Tec 21 es contar con espacios de aprendizaje aptos en inmobiliario y tecnología.

Por lo que se tendrán primordialmente dos tipos de aulas en los campus de la Institución: NODE y VERB.

El primer tipo de aula cuenta con sillas movibles con las cuales los alumnos pueden participar fácilmente entre sí, mientras que en el segundo, las mesas se pueden reconfigurar para contar con una mejor interacción.

— DANIEL ANGUIANO/AGENCIA INFORMATIVA ITESM