27 de febrero de 2013 / 03:17 a.m.

Guerrero.- Proponer la aplicación del IVA en alimentos y medicinas puede generar más derrotas electorales al PRI, advirtió el diputado local y ex candidato al gobierno de Guerrero Héctor Astudillo Flores.

Astudillo Flores recordó que durante el mandato del ex presidente Vicente Fox Quesada, el PRI mantuvo como una bandera el no permitir que se gravaran con impuestos las medicinas y alimentos.

Simpatizar con dicha propuesta forzó el desconocimiento de la profesora Elba Esther Gordillo Morales como coordinadora de la bancada del tricolor en la Cámara Baja.

El también ex senador indicó: “"Desde mi punto de vista, yo no estoy de acuerdo en que se vaya a mover el asunto del IVA en medicinas y alimentos, creo que el PRI debe cuidar su compromiso con las familias de mexicanos con menos recursos económicos"”.

En todo caso, dijo que se debe explorar la posibilidad de cobrarle impuestos a los sectores que concentran la mayor cantidad del recurso que existe en el país, como gravar los productos chatarra o artículos de lujo.

Pero indicó: "“La verdad es que en el país hay mucha gente que no paga impuestos y debe pagarlo, porque el IVA en alimentos y medicinas es muy delicado"”.

Anticipó que el tricolor tendrá que enfrentar un momento decisorio el próximo fin de semana, por lo que anticipó cual es la postura que mantiene como representante popular.

“"Me parece que dicha propuesta solamente le dará al PRI más derrotas que triunfos, ya que tampoco se maneja de manera precisa"”, sostuvo.

Sugirió recordar como le fue al PRI electoralmente después de que el IVA se elevó del 10 al 15 por ciento y en el 2003 cuando se volvió a proponer el tema, ya que la población del país se maneja con mucha sensibilidad al respecto.

ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN