16 de diciembre de 2014 / 04:31 p.m.

México.- Se llama Parabrisas Urbano Virtual 360º y genera una cabina sin puntos ciegos usando cámaras y pantallas que dan la ilusión de una cabina transparente.

El concepto de realidad aumentada se basa en la percepción directa o indirecta de elementos físicos a través de estímulos sensoriales generados por una computadora. Los estímulos pueden ser visuales o auditivos. Básicamente es recibir más información de un ambiente asistido por tecnología. La diferencia con la realidad virtual es que no sustituye toda la realidad, solo añade estímulos a lo que ya se puede sentir.

En el prototipo de Jaguar hay cámaras instaladas afuera del coche que toman imagen de los alrededores y la transmiten a pantallas integradas en los pilares de la cabina, tanto en los frontales o pilares A, cómo en los centrales o pilares B. Una vez en movimiento el conductor tiene una visión sin obstáculos de 360º.

Además de las pantallas, en el parabrisas se proyectan diferentes señales que dan información. Si un peatón está en la calle, se ve un triángulo de advertencia en el parabrisas y se enmarca a la persona con un cuadro rojo. Otra función interesante es el modo de navegación, que sustituye las instrucciones de voz por la imagen de un coche fantasma que va un poco adelante en el camino. Lo único que hay que hacer es seguir la imagen para llegar al destino. Al mismo tiempo van apareciendo datos de los lugares por los que pasas: restaurantes, monumentos, estacionamientos, etc.

Es una herramienta que podría sustituir a los navegadores comunes, a las pantallas de plasma en coches, además de hacer más seguros los viajes para automovilistas y peatones.

 

FOTO: Especial

MATEO AGUILAR