6 de abril de 2013 / 03:44 a.m.

El ingreso del colombiano Franco Arizala fue el revulsivo que Jaguares necesitaba y con gol suyo en los minutos finales sacaron la diferencia para imponerse 3-2 a las Chivas del Guadalajara luego del empate momentáneo en el Estadio Zoque en el inicio de las acciones de la Jornada 13 del Clausura 2013.

En los primeros 45 minutos Jaguares saltó a la cancha con un equipo que suele jugar excepto el defensa Leiton Jiménez por expulsión y el delantero Arizala, por lo que en el cuadro felino tuvo en la delantera al experimentado Luis Rey y al juvenil Luis Loroña. Chivas por su parte con las ausencias de sus lesionados tuvo que echar mano de jugadores como Víctor Perales y Jesús Sánchez de arranque.

Apenas al minuto 8 de juego Jaguares de Chiapas se fue adelante con gol de Luis Rey quien vio adelantado a Rodríguez por lo que le bombeó la pelota y a pesar del intento de desvío del defensa Cristian Álvarez quien alcanzó a rozar la pelota o como para quitarle el efecto a la misma.

En respuesta Chivas comenzó a tocar mejor la pelota y en una jugada colectiva Rafael Márquez Lugo la culminó con tiro de media distancia que se fue a medio metro del poste derecho de Edgar Hernández, poco a poco adelantaba líneas.

Chivas volvió a tocar la puerta rival cuando al minuto 27 Jesús Sánchez mandó fuerte tiro por un costado izquierdo de la meta de Hernández que se fue apenas por encima. El cuadro visitante tocó más veces la pelota pero sin llegar a acosar la meta rival.

Al minuto 32 le perdonaron la expulsión a Esqueda por una terrible entrada a Jesús Sánchez ya que estaba amonestado pero el árbitro central Fernando Guerrero no tuvo el valor de echarlo. Chivas poco a poco

Entonces Jaguares se fue al ataque de nuevo y al 40 Luis Loroña encaró al portero José Rodríguez y se lo llevó ante la lentitud de la zaga chiva, quedó solo ante la meta y definió con toquecito para marcar el 2-0 que hizo retumbar el Zoque.

Con el orgullo herido Chivas se fue con todo al ataque y antes del final del primer tiempo en un desatención defensiva de Jaguares una pelota se coló entre tres zagueros, misma que rebotó en Gerardo Espinoza en el centro del área esta le cayó a Márquez Lugo quien no lo pensó dos veces para definir a media altura a la salida poco planeada de Edgar Hernández con lo que el juego se puso 2-1 y dejó emocionantes las cosas para la segunda parte.

Para la segunda parte Chivas intentó empatar el juego con buen toque pero sin precisión por lo que cuando perdían la pelota eran contraatacadas, ahí se dieron dos opciones de gol de Jaguares, la primera al 50 con un tiro de Rey que se fue tantito por encima del marco de Rodríguez y cuatro minutos después el propio portero hizo una gran desviada a tiro de esquina tras el balazo de Rey, ya era un duelo casado.

Los minutos transcurrieron y Benjamín Galindo hizo ingresar a Carlos Fierro con quien se renovó la delantera Chiva y en consecuencia los intentos de gol ahora fueron en la meta Jaguar. Al 17 del segundo tiempo Edgar Hernández salvó a su equipo con una gran desviada.

Al minuto 65 llegó el empate 2-2 del Guadalajara gracias al gol de Rafael Márquez Lugo quien por segunda ocasión se hizo presente en el marcador para fusilar a Hernández y ahora sí, hacer que la fanaticada Chiva sacara las banderas y quedara demostrado que estaban presentes.

Chivas fue de menos a más pero Jaguares no quiso perder terreno por lo que generó al menos un par de llegadas que hizo temblar a la zagua tapatía. Al 30 del complemento salió Edgar Andrade e ingresó a Franco Arizala con lo que por primera vez en el torneo jugó con tres delanteros, Rey, Loroña y Arizala.

El cambio se hizo efectivo al 38 del segundo tiempo cuando en una jugada personal el recién ingresado Arizala se llevó a dos jugadores y encaró a Rodríguez a quien le mandó un balazo por encima, muy similar al gol que le hizo en la jornada 3 a Monterrey.

En los minutos finales Chivas volcado al ataque, sin coordinación, intentó llevar la pelota a zona contraria pero no pudo generar más peligro por lo que cayeron derrotados y se quedaron con 11 puntos, prácticamente le han dicho adiós a la posible calificación a la Liguilla en tanto que Jaguares ve únicamente las tres unidades para sumar a su cociente al llegar a diez puntos.

Daniel Monterrosa