1 de septiembre de 2013 / 05:22 a.m.

En un partido que tuvo que suspenderse por más de 30 minutos por tormenta eléctrica, Jaguares de Chiapas derrotó por marcador de 3 goles a 1 a su similar de Xolos de Tijuana en el campo del Víctor Manuel Reyna en acciones de la jornada 8 del Apertura 2013 en la que los tantos de Lucas Viatri al 42, Mauricio Romero al 70 y Martín Zúñiga al 93 dieron el triunfo chiapaneco mientras que Javier Güemes había adelantado a los rojos al 26 quienes desde el segundo minuto jugaron con 10 hombres.

Antes de iniciar el partido una tremenda lluvia cayó en el pasto del Víctor Manuel Reyna pero aun así no hubo retraso en el inicio del mismo por lo que las primeras acciones se pasaron por agua y con errores en los pases.

Al minuto 2 el cuadro de Xolos se quedó con solo diez jugadores por la expulsión de Javier Gandolfi tras falta a Ramón Mendieta, la jugada fue más aparatosa de lo sancionado esto debido a lo mojado del césped, pero el central Antonio Pérez Durán sacó tarjeta roja sin dudarlo.

Jaguares con un jugador más en el terreno de juego intentó acomodarse mejor pero lo mojado del pasto no lo permitió, entonces comenzaron los rayos y al tercero en vislumbrarse, el central Pérez Durán decidió suspenderlo.

El juego se suspendió tuvieron que pasar más de 30 minutos para que las cosas regresaran. Exactamente tras 33 minutos de suspensión el partido se reanudó en un ambiente de imprecisiones de los dos equipos, Xolos replegado y Jaguares al ataque.

Y al minuto 21 gol Chiapas se fue adelante en el marcador pero el tanto de Carlos Ochoa fue anulado a por supuesto fuera de juego del propio delantero, el árbitro Pérez Durán ya era factor en el partido ya que en la jugada ochoa no estaba adelantado por lo que le quitó el quinto gol en la cuenta del delantero.

Gol de Tijuana en una jugada potente disparo de derecha de Javier Güemes, ex jugador de Dorados, fuera del área y la pelota se fue por la derecha de la meta defendida por Oscar Jiménez para marcar el 1-0 al minuto 26.

Al 39 Richard Ruiz estuvo cerca de marcar un bonito gol en jugada personal pero al final un defensa llegó para salvar su meta. XOlos era muy peligroso, pero Chiapas recortaría distancias momentos después.

Al minuto 42 llegó el empate de Chiapas, tras cabezazo de Lucas Viatri quien le ganó a toda la defensa con lo que llegó a tiempo para saca Saucedo y de paso mandarla a guardar para el 1-1.

Para la segunda parte Jaguares entró más conectado en el campo de juego y tuvo un par de tiro libres a favor pero el gol se negaba a llegar, al minuto 56 con un cabezazo estuvo cerca de marcar pero la pelota se fue por encima del travesaño de Saucedo.

La llovizna no dejaba de caer en el campo, eso hizo que las jugadas por abajo no fueran muy seguidas y Jaguares buscó con centros hacer daño, Xolos por su parte prefirió jugad con toque corto por lo que el medio campo fue el terreno más pisado.

El tiempo fue transcurriendo, Jaguares tomó confianza y siguieron mandando centros para un posible remate de cabeza, la defensa de Tijuana sacó al menos tres veces la pelota para calmar el peligro.

Chiapas era el mandón del juego pero no podría canalizar eses dominio con un gol. La afición estaba un poco molesta por las imprecisiones pero, con todo y la lluvia, no dejaron de apoyar.

Al 68 Chiapas de nuevo con opción clara gracias a Luis Rodríguez de Jaguares quedó solo frente al marco y al momento de definir llegó la pierna salvadora de Fernando Arce para mandar a tiro de esquina.

Chiapas se fue adelante en el marcador al 25 del segundo tiempo cuando el recién ingresado Mauricio Romero quedó solo ante el portero Saucedo y agarró la defensa dormida con Pablo Aguilar y Juan Nuñez lo habilitaron por lo que mandó tiro esquinado ante el reclamo de varios jugadores visitantes. Chiapas ya ganaba 2-1.

Con 15 minutos por jugarse Xolos se fue con todo lo que podía al ataque, Arce estuvo cerca de marcar con tiro libre pero la defensa mandó a tiro de esquina. Jaguares por su parte sabedores de la necesidad del Xolo, se dedicó a moverle la pelota para desesperarlo.

En los minutos finales Xolos no dejó de buscar el empate, al 90 Fidel Martinez mandó pelota elevada, una llamada "vaselina" que estuvo cerca de entrar a la meta felina pero no pasó de un gran susto para Chiapas.

Y al 93 el chiapaneco Martín Zúñiga selló el triunfo, con un cabezazo, tras pase de Ramón Mendieta el estilo usado en todo el juego, mandó con potencia a guardarla ante la mirada de Cirilo Saucedo que no pudo hacer nada.

Tras esta jugada el partido expiró para elevar el júbilo de los aficionados chiapanecos que volvieron a ver cómo su equipo se llevó los tres puntos. Jaguares llegó a diez unidades mientras que Xolos se quedó en 8 puntos.

Daniel Monterrosa