YENZI VELÁZQUEZ, OMAR BRITO Y SILVIA ARELLANO
14 de junio de 2013 / 01:48 p.m.

Jalisco y México• El gobierno de Jalisco detectó que durante la administración de Emilio González Márquez coyotes se infiltraron al sistema de la Secretaría de Finanzas para hacer descuentos de forma ilegal, en trámites como infracciones, refrendo vehicular, entre otros.

Por ello, la Contraloría del estado abrió una investigación, la cual forma parte de los procesos que se siguen por las anomalías detectadas en diferentes áreas por más de 5 mil millones de pesos (durante el último año de la pasada administración), informó el titular de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), Ricardo Villanueva Lomelí, quien añadió que algunos ex funcionarios están en la mira por alterar el sistema.

“Detectamos, por ejemplo, modificaciones en el sistema que hacían algunos funcionarios”, dijo.

El funcionario estatal narró que “en las tardes estaban haciendo algunos movimientos en el sistema, ya lo reportamos a la Contraloría, porque estaban haciendo descuentos utilizando la contraseña de una persona que no era la que se quedaba a esa hora”.

Precisó que reportaron la deuda no documentada que dejó la administración de Emilio González.

Tal es el caso del Seguro Popular, a través del cual se dejaron pagos pendientes por 380 millones de pesos al Hospital Civil de Guadalajara, entre otros adeudos.

Auditoría

El grupo parlamentario del PRI en la Comisión Permanente del Congreso presentará un punto de acuerdo para exhortar a los diputados de Jalisco a que instruyan a la Auditoría Superior de ese estado a realizar una revisión integral a la administración del ex gobernador Emilio González Márquez.