30 de enero de 2013 / 01:47 p.m.

Lucio Rosales Astorga, director de Seguridad Pública de Hostotipaquillo, Jalisco, fue asesinado junto con su escolta la mañana de ayer en una emboscada.

En el atentado también resultó lesionada su esposa y un civil, además un sicario fue abatido.

La agresión ocurrió a las 8:00 horas, cuando el mando llegaba a su casa en el cruce de las calles Ocampo y Javier Mina, para recoger a su esposa, María Guadalupe Gonzáles, y llevar a su hijo a la escuela.

De acuerdo al procurador del estado, Tomás Coronado Olmos, los sujetos abrieron fuego contra Rosales, su escolta repelió el ataque, desatándose un tiroteo en el que uno de los sicarios el mando policial y su acompañante murieron.

Tras la balacera, la mujer recibió dos disparos, uno en la clavícula y otro en la pantorrilla, además un civil tuvo que ser trasladado al Hospital Civil, donde su estado de salud se reportó como grave.

"“No sabemos qué pasó, rápidamente cubrimos todas las áreas, pero ya no vimos nada, cuando nosotros llegamos ya no había heridos, porque se los llevó la ambulancia"”, dijo un policía municipal que acudió al lugar.

Peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forense informaron que dentro del vehículo de los agresores se halló un fusil AK-47, uno AR-15 y un lanzagranadas, entre otras cosas.

Asimismo, la policía estatal informó sobre la detención de ocho personas, dos de ellas relacionadas con el atentado, y el resto por realizar trabajo de halconeo, a los que se les decomisaron.

 JORGE MARTÍNEZ Y HENRY SALDAÑA