5 de noviembre de 2013 / 08:21 p.m.

Guadalajara.- El presidente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Jesús Mena Campos, encabezó hoy el lanzamiento del Programa Nacional de Activación Física 'Ponte al 100', en esta entidad.

El lanzamiento en Jalisco de este programa que patrocina Fundación Coca Cola se llevó a cabo en el gimnasio de la secundaria técnica número 4, ubicada en la calle Ignacio Ramírez número 1436, en la ciudad de Guadalajara.

Mena Campos expresó que en este programa la participación de los papás es fundamental, "porque todos queremos que nuestros hijos estén bien, por eso la finalidad es educar, orientar, tener y mantener la salud de nuestros hijos".

Indicó el objetivo de 'Ponte al 100' es cuidar la salud, "por lo que cada uno de los niños y adolescentes de las diversas escuelas deben hacerse cargo de su salud".

A su vez, la directora de Educación Física y Deporte en el Jalisco, Emma Solórzano Carrillo, resaltó que con este programa se da cumplimiento a las instrucciones del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de mejorar la salud de la población mexicana.

"Hoy comienza en Jalisco este programa federal con el propósito de promover entre la población un estilo de vida activo y saludable que contribuya a disminuir los índices de sobre peso y obesidad", subrayó.

Manifestó que con este programa nacional se pretende combatir el sedentarismo sobre todo en la población infantil.

Destacó que en esta primera etapa se evaluará y se atenderán a 45 mil alumnos de educación básica en el estado, por lo que se ha capacitado a más de 150 profesionales de educación física, "entre inspectores de zona, supervisores y maestros para el éxito de este programa".

Subrayó que la obesidad disminuye la calidad de vida de quien la padece y puede desarrollar enfermedades como hipertensión y diabetes, entre otras.

Puntualizó que el problema de la obesidad es hoy en día un tema salud pública en México, "por eso es mejor invertir un peso hoy en la prevención que mil pesos mañana en la cura".

Afirmó que en los 125 municipios de Jalisco se pone en marcha el programa 'Ponte al 100', "ya que la salud es de suma importancia para los gobiernos federal y estatal". 

"Jalisco hará bien lo que le corresponde y en el corto y mediano plazo veremos resultados positivos en el bienestar de los jaliscienses, porque merecen estar bien, por lo que vamos todos juntos a ponernos al 100", concluyó.

Notimex.