6 de noviembre de 2013 / 07:57 p.m.

Guadalajara.- El secretario de Educación de Jalisco, Francisco de Jesús Ayón López, afirmó que se pretende alfabetizar a más de 86 mil personas, de las 223 mil que no saben leer ni escribir en la entidad.

Indicó que para lo anterior se firmó un convenio de colaboración entre el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (Ineejad) y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

"Nuestra entidad presenta realidades contrastantes: mientras que sólo cuatro por ciento de la población no sabe leer ni escribir, apenas 58.1 por ciento de ellos estudió hasta la secundaria", refirió.

Expresó que como parte de la campaña de alfabetización y reducción del rezago educativo se tiene la meta en Jalisco de disminuir en cinco por ciento de esta condición, lo que representa certificar en secundaria a más de 200 mil personas en el periodo 2014-2018.

Indicó que el bachillerato ya es obligatorio, al formar parte de la educación básica como la primaria y la secundaria, "es por eso que las alianzas entre autoridades educativas y el apoyo de toda la sociedad son elementales para fortalecer el sistema educativo y cumplir el compromiso de otorgar a la población una preparación de calidad".

Comentó que Ineejad cuenta con círculos de estudio en 503 localidades distribuidas en todo el estado, y con la firma de este convenio de colaboración se pretende ampliar la cobertura en 243 sitios adicionales a los que actualmente se atienden.

A su vez el delegado de Conafe en Jalisco, Jaime Fernando Maldonado González, comentó que este convenio ratifica la suma de voluntades de dos instituciones preocupadas por la educación de los mexicanos.

"Nuestra misión se basa en generar equidad en educación, que los niños, jóvenes madres de familia y adultos de los sectores más vulnerables del país tengan la posibilidad de tener oportunidades iguales a cualquier otro y que su condición de vida, de su comunidad y de su familia no frene su proceso educativo", expuso.

Notimex.