15 de septiembre de 2013 / 04:43 p.m.

Go Soeda remontó y venció el domingo 4-6, 6-4, 6-3, 6-3 a Alejandro Falla para que Japón obtuviese una plaza en el Grupo Mundial de la Copa Davis al sentenciar una victoria 3-2 sobre Colombia.

Colombia no pudo así lograr el objetivo de entrar a la élite de la Copa Davis por primera vez en su historia. Japón regresa al Grupo Mundial luego de un año de ausencia.

El capitán colombiano Mauricio Hadad lamentó la oportunidad perdida.

"El balance es triste, porque veníamos con la ilusión de clasificar al Grupo Mundial. Estábamos en el momento que queríamos. Necesitamos llegar al domingo al frente 2-1 y buscar el quinto punto", dijo Hadad. "Pero nos sorprendió el nivel de Soeda. Mereció ganar.

Colombia comenzó la jornada de sencillos del domingo con una ventaja de 2-1 sobre los anfitriones, el escenario ideal que se habían planteado para su visita a Tokio.

Pero Kei Nishikori, el número 12 del mundo, empató la eliminatoria 2-2 con un triunfo 6-1 6-2 6-4 sobre Santiago Giraldo en el primer cotejo.

Giraldo cometió 61 errores no forzados contra 31 de Nishikori en el encuentro disputado en el Coliseo Ariake.

"Recuperé mi confianza", dijo Nishikori, quien venía de sufrir una derrota ante el británico Dan Evans en la primera ronda del Abierto de Estados Unidos. "En la Copa Davis hay que darlo todo y el objetivo me motivó".

Hadad señaló que el equipo no baja los brazos y buscará intentarlo otra vez el año próximo: "Ahora hay que seguir. Esto una lucha de todos los días", dijo.

AP