19 de noviembre de 2013 / 02:04 p.m.

Una actriz no japonesa protagonizará por primera vez la telenovela matutina de la cadena pública nipona, un espacio emblemático que suele obtener las mayores cuotas de pantalla, anunció hoy la cadena NHK.

Esta explicó que "Massan", el nuevo serial que emitirá a partir de septiembre de 2014, se basará en la vidas del famoso destilador japonés de whisky, Masataka Taketsuru, y su mujer, Jessie Roberta Cowan, conocida como Rita, que será interpretada por una mujer de raza caucásica.

La NHK organizará un proceso de audiciones hasta febrero para elegir a la actriz, que deberá hablar perfecto japonés y que protagonizará el "asadorama" (drama matutino o telenovela matutina) de la cadena pública, toda una institución en Japón.

Cada serie consta habitualmente de unos 150 episodios de 15 minutos, que se emiten durante unos seis meses de lunes a sábado.

Los "asadorama" llevan en antena ininterrumpidamente desde 1961 e incluyen éxitos emblemáticos como "Oshin", estrenada en 1983 y que llegó a tener un 62,9 por ciento de cuota de pantalla en Japón, lo que hizo que se emitiera después en casi 60 países.

La nueva entrega contará la vida de Taketsuru, que tras estudiar química orgánica en Glasgow y trabajar en varias destilerías escocesas, contrajo matrimonio con Rita -pese a la oposición de ambas familias- y estableció en 1934 Nikka Whisky, su propia destilería, en Yoichi, en la isla septentrional de Hokkaido.

Taketsuru acabaría por ser considerado el padre de la industria del whisky en Japón, país que hoy produce destilados reconocidos en todo el mundo.

De hecho, en 2008, el Yoichi 20 Años de Nikka fue elegido mejor whisky puro de malta en los World Whisky Awards.

EFE