10 de septiembre de 2013 / 09:20 p.m.

Tras ser premiada en festivales internacionales como los de Cannes, Giffoni, Lima y Eslovaquia, la película mexicana "La jaula de oro" será la encargada de inaugurar la sección Horizontes Latinos de la 61 edición del Festival de San Sebastián, a realizarse del 20 al 28 de septiembre próximo.

La ópera prima de Diego Quemada-Díez tuvo su estreno mundial en mayo pasado en la Sección Una Cierta Mirada, del Festival Internacional de Cine de Cannes, donde fue galardonada con lospremios Un Certain Talent, Gillo Pontecorvo de la Crítica Italiana y François Challais de la Prensa Francesa.

Luego se proyectó en el Festival de Giffoni (Italia), donde obtuvo el Grifone D'Oro a Mejor Película de la Sección Generator +16, así como el Grifone di Alluminio-Cial Per l?Ambiente y el Grifone di Cristallo; mientras que en el Festival de Cine de Lima (Perú) ganó el Premio del Jurado a la Mejor Ópera Prima, Mejor Fotografía y Mejor Película de la Crítica Internacional (Festival de Lima).

Su recorrido por festivales también incluye a Eslovaquia, Karlovy Vary, Londres, San Petersburgo, Jerusalén, Busan, Nueva Zelanda, Eslovaquia, Vladivostock, Macedonia, y ahora San Sebastián, donde competirá por el Premio Horizontes, dotado de 35 mil euros, de los cuales 10 mil están destinados al director de la película y los 25 mil restantes al distribuidor en España.

El largometraje, que cuenta el drama que viven mexicanos y centroamericanos en su ruta a Estados Unidos, se mostrará por primera vez en México dentro de la competencia de Largometraje Mexicano del 11 Festival Internacional de Cine de Morelia. Además de que alista su estreno comercial en España, Noruega, Holanda, Francia, Italia, Inglaterra, Grecia y Taiwán.

Asimismo, es una de las 16 contendientes a la candidatura mexicana para los Premios Goya y Oscar que entregan las Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas española y estadunidense, respectivamente, a cintas de otros países.

NOTIMEX