Notimex
7 de diciembre de 2013 / 02:00 p.m.

Los Angeles .- El rapero Jay Z, con nueve nominaciones, y el cantante Justin Timberlake, con siete, encabezaron entre otras estrellas de la música estadunidense, la lista de nominados a la 56 entrega del Grammy.

Pero las siete nominaciones para los debutantes del hip hop Macklemore and Lewis y para el rapero Kendrick Lamar se convirtieron en la sorpresa de la noche, según la lista presentada por la Academia Americana de la Grabacion (NARAS).

El himno del matrimonio gay de Seattle entre Macklemore y Lewis "Same Love" fue nominada como canción del año y junto con el rapero angelino Lamar fueron nominados en categorías como álbum del año y revelación.

Con estos noveles cantantes también se sumaron sorpresas de nominados como la cantautora Lorde de 17 años y Kacey Musgraves, debutantes que en total acumularon 22 nominaciones.

En la página oficial de los Grammy se informó que la entrega de los galardones a la música se llevará a cabo el 26 de enero de 2014 en el Staples Center.

También recibió siete nominaciones Justin Timberlake y en unas de éstas, el también exitoso actor compartió dos de las postulaciones con Jay Z.

Los ganadores serán seleccionados por el voto de los 12 mil miembros de la industria de la música en Estados Unidos.

Taylor Swift, la estrella del country, y quien ha sido una de las triunfadoras absolutas de pasadas entregas, esta vez fue nominada en cuatro categorías.

Jay Z además de las dos nominaciones con Timberlake fue postulado con su esposa Beyonce en colaboración rap/sung, actuación rap, video musical, entre otras.

En total, se nominaron a músicos en 82 categorías, para 30 diferentes estilos de música.

"Las nominaciones del 2014 reflectan el talento en la comunidad de los creadores de música que representan a algunos de los más altos niveles de excelencia y artistas del año en sus respectivos campos", dijo Neil Portnow, presidente de la Academia.

La ceremonia de este viernes, empezó con el espectáculo de Macklemore & Ryan Lewis en un programa especial de la televisión, en el que se anunciaron las nominaciones a los premios Grammy.

El dúo ofreció su actuación en un concierto transmitido en vivo por CBS desde Los Ángeles.

Con su hit "Thrift Shop", Macklemore & Lewis iniciaron el especial televisado para anunciar las nominaciones para la 56 edición de los premios Grammy.

Momentos después recibieron nominaciones para la principal canción del año por su himno al matrimonio gay "Same Love", y para el álbum del año, el máximo honor de los Grammy.

También fueron nominados a mejor álbum del año "The Blessed Unrest", de Sara Bareilles; "Random Access Memories", de Daft Punk; "good kid, m.A.A.d. city", de Kendrick Lamar; y "Red" de Taylor Swift, quien cantó en directo desde Australia durante el programa.