2 de enero de 2013 / 10:39 p.m.

León, Gto.-  • Los vendedores de fuegos artificiales del tianguis de Salamanca rinden con su producto tributo a la diva de la banda Jenny Rivera, aunque de una manera un poco cruel: El Jet de Jenny.

Se trata de un explosivo en forma de aeronave que se eleva y en el aire explota y esparce luces de colores.

"Se eleva a tres metros de altura, para los chavitos no es peligroso. Aquí le nombran el Jet de Jenni porque sube, se eleva, truena y luego vuelve a caer. Es que ya no saben que sacar para tener más propaganda con los artículos de juegos pirotécnicos", explicó el vendedor, Lorenzo Martínez.

Además, hay más productos que son nuevos este año y tienen también nombres llamativos para convencer a los clientes.

"Tenemos el chupacabras, lanza una luz gritando muy fuerte y truena al final. El ovni volador, cuando prende se forma un platillo de color verde y se eleva al cielo. La cobra se encienda y gira con estrellitas blancas, al final saca una flama que parece una cobra de 20 centímetros", remarcó.

Los representantes del mercado llamado, Pirotécnicos del Bajío A.C. mencionaron que este año ha sido muy bueno porque han registrado hasta un 50 por ciento en el incremento de sus ventas.

"Ahora si ya es tianguis, tenemos visitantes de toda la república mexicana. Se debe al buen producto que manejamos y a los precios. Con 700 pesos se llevan un buen espectáculo de luces, con 200 se surten a la perfección", dijo Gabriela Martínez Buzo.

Son 10 establecimientos que se encuentran a pie de carretera en el municipio de Salamanca. A decir de sus líderes, cuentan con el permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional, la cual les hace revisiones continuas.

Además, mencionaron que venden puros productos mexicanos porque es una de las especificaciones que hace la SEDENa para otorgar la autorización.

"La venta es para mayores de edad, los niños sólo acompañados de sus papás. Tenemos un permiso general autorizado por la Defensa Nacional, ellos si encuentran productos chinos por ejemplo, nos suspenden los locales", aclaró Humberto Martínez.

Los productos que ofrecen van desde los 10 pesos hasta los 250 que son los más espectaculares juegos de luces.

Pedro Domínguez