16 de mayo de 2014 / 09:31 p.m.

Johann Neeskens nació en la ciudad de Heemtede, en Holanda, el día 15 de septiembre del año 1951. Su posición dentro del campo era la de centrocampista organizador.

De la mano de Rinus Michels y junto a Johan Cruyff, formó parte de los tres equipos exponentes del Fútbol Total.

Johann comenzó a jugar al fútbol en las categorías inferiores del Ajax de Ámsterdam, donde se formó como jugador. A finales de la década de los 60, subió al primer equipo, donde, junto a Johann Cruyff, comenzó a hacerse famoso a nivel internacional.

La selección de Holanda le ofrece la oportunidad de vestir la camiseta de su país, con la que disputó 49 partidos, formando un grupo en ella, con los otros jugadores, compacto, homogéneo y de una calidad sobresaliente. A este equipo se le llamó "la naranja mecánica".

En el año 1973, el FC Barcelona lo contrató junto a Cruyff, lo cual permitió a la afición del Camp Nou disfrutar con la calidad de ambos. Incluso después de la salida de Cruyff, Neeskens demostró su visión de juego y la gran habilidad que poseía.

En sus cinco años como jugador blaugrana, Neeskens intervino en 232 partidos, participando en un gran número de competiciones, siendo titular indiscutible durante su estancia en el club catalán.

En el año 1979, el jugador no es renovado y se marcha a la liga de fútbol de los Estados Unidos, donde jugaría los últimos años de su carrera, el final de la cual se produjo en el año 1984.

Después de su retirada como jugador en activo, Neeskens entrenó a varios equipos de Holanda, incluso pasó a formar parte del equipo técnico de la selección holandesa. También estuvo como segundo entrenador en el FC Barcelona.

El palmarés del jugador es impresionante, ya que en él figuran 2 Copas de Holanda, 2 Eredivisie, 1 Copa del Rey, 2 North American Soccer League, 3 Copas de Europa, 1 Copa Intercontinental, 1 Supercopa de Europa, 1 Recopa de Europa y 3 Trans-Atlantic Challenge Cup. Además, el jugador tiene 2 subcampeonatos en Copas de Mundial de selecciones, en los años 1974 y 1978.

CURIOSIDADES

Empezó su carrera como lateral derecho, pero evolucionó y se convirtió en centrocampista.

Llegó al Barcelona un año después que Johan Cruyff. En la ciudad condal fue bautizado como 'Johan Segon' (Johan Segundo).

Neeskens marcó un gol en la final del Mundial del 74. Lo hizo a los dos minutos de juego.

Ante la ausencia de Cruyff en Argentina 78, Neeskens era la estrella de su selección en esta cita, en la que también fueron subcampeones.

Llegó al Barça por petición expresa de Cruyff y de Rinus Michels, que fue técnico de ambos en el Ajax y en la oranje.

Su principal logro con el Barça fue la Recopa de 1979, ganada en Basilea ante el Fortuna de Dusseldorf.

Pese a que su época en el Barça no fue la más exitosa del club culé, era uno de los favoritos de la afición.

Otra coincidencia de su carrera con Cruyff es que ambos se fueron el mismo año a Estados Unidos, en 1979, si bien Cruyff se fue a Los Angeles Aztecs y Neeskens a los New York Cosmos.

REDACCIÓN