21 de septiembre de 2013 / 03:02 p.m.

La UFC regresa a Canadá este fin de semana con una espectacular cartelera que incluye dos peleas de campeonato. Jon Jones buscará romper el récord de defensas del título de los semi-completos al enfrentar al sueco Alexander Gustafsson mientras que el campeón interino de los bantam, Renan Barao, buscará convencer al UFC de retirarle esa etiqueta de interino cuando enfrente a Eddie Wineland.

Por primera vez en su carrera, el campeón d los semi-completos, Jon Bones Jones, enfrentará a un rival de su misma estatura. A pesar de esto, Jones, aún contará con una de sus grandes ventajas, el alcance, pues a pesar de la estatura de Gustafsson, la longitud de sus brazos no es como la del campeón.

En la que probablemente sea la pelea más complicada de su carrera, Bones, buscará la sexta defensa consecutiva de su título para romper el récord sostenido por Tito Ortiz. El campeón ha declarado que piensa mantenerse de pie e intercambiar con el sueco para demostrarle al mundo que su golpeo es mejor que el del retador. Esta estrategia suena peligrosa y le podría llegar a costar el campeonato, pues el joven Gustafsson ha demostrado tener dinamita en sus puños.

Dos campeones han caído en lo que va del año y Gustafsson tratará de que el número suba a tres. Si en verdad Jones decide mantener la pelea de pie, el retador tendrá una excelente oportunidad para arrebatarle el título. A diferencia de Gustafsson, Jones ha demostrado no tener poder de nocaut en su golpeo, por lo que el sueco puede estar cómodo y seguro de pie esperando el momento indicado para terminar con el reinado de Bones con un sólo golpe.

El campeón ha demostrado ser un peleador inteligente y de muchos recursos por lo que Gustafsson puede tener sólo una oportunidad para derrotar a Jones ya que Bones no dudará en cambiar la estrategia si llega a sentir su título en peligro.

Jones a defendido su cinturón con estrellas y grandes peleadores de MMA. Fue el primero en someter a la gran estrella de PRIDE Rampage Jackson, es el único que a estrangulado hasta dormir al Dragón Machida, destrozó a Rashad Evans en una gran pelea a 5 rounds y sometió también al fenómeno brasileño Vitor Belfort.

El sueco Alexander Gustafsson viene de ganarse su oportunidad al vencer a Shogun Rua vía decisión en el 2012, su record es 15 victorias y 1 derrota.

José Luis Garza