25 de abril de 2013 / 12:26 a.m.

Monterrey.- • Con una donación de sangre, una persona puede salvar la vida de hasta tres pacientes.

Lamentablemente no existe una cultura para donar sangre, en Nuevo León al año se cuenta con 9 mil donadores, pero el 95 por ciento de ellos lo hace sólo de emergencia, cuando un familiar lo requiere.

Con el fin de acercar a más personas, en este mes de abril se realiza una jornada internacional de donación de sangre, donde participan 16 países y 45 ciudades en México.

"Podemos afirmar que la donación de sangre viene siendo el acto humanitario que más vidas ha salvado en el mundo, la sangre es un producto que a pesar de tantos avances, no se ha podido fabricar en los laboratorios, la única forma de obtenerla es mediante la donación", señaló Ana Carrera, Embajadora de Activistas por la paz.

La cita es el sábado 27 abril en la Explanada de los Héroes a partir de las 9:00 horas, donde se instalará un módulo con apoyo del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea y la Secretaria de Salud del Estado.

"El banco de sangre puede trabajar ocho horas, es una jornada internacional y el objetivo es hacer conciencia en las personas para que existan más voluntarios en todo el mundo.

"Inmediatamente que te sacan sangre, el cuerpo empieza a reproducir sangre nueva y eso te ayuda a que este más oxigenada, entonces tiene sus ventajas el donar sangre", señaló

Las personas que desean donar deben cumplir con mínimos requisitos tener entre 18 y 65 años, además de pesar más de 50 kilos.

Los hombres pueden donar hasta cuatro veces al año y las mujeres tres durante el año.

La Organización Mundial de la Salud, establece que para cubrir las necesidades de sangre en un país, debe haber donantes entre uno y tres por ciento de la población, pero la realidad es que los voluntarios no representan ni el uno por ciento en México y otros países.

ZYNTIA VANEGAS