JUAN JOSÉ GARCÍA AMARO
20 de julio de 2013 / 03:47 p.m.

Chihuahua • "Las Jornadas Villistas llegaron para quedarse y para ser la huella de un nuevo estigma en la convivencia pacífica entre los chihuahuenses y de quienes nos visitan", dijo el gobernador, César Duarte Jáquez, al llegar a Parral con más de 7 mil 500 jinetes.Acompañado de su esposa Bertha y de sus hijas, Olga y Bertha, el mandatario anunció que presentará una iniciativa ante el Congreso local para reconocer al ex senador de esta entidad, José Socorro Salcido, quien impulsó la Cabalgata Villista.

"Estas fiestas se deben consolidar, porque son una herencia extraordinaria de Don José en homenaje a Pancho Villa quien fue masacrado hace 90 años en Parral", dijo al saludar a los jinetes procedentes de Durango, Hidalgo y Estado de México.

Explicó que durante la Revolución Mexicana, Parral fue un importante escenario donde el General Francisco Villa desarrollaba su actividad militar como jefe de la División del Norte y como tal, fue asesinado el 20 de julio de 1923, a la edad de 46 años.

"Quiero agradecer a todos, a quienes han preparado su caballo, su silla, han logrado que el cincho se venga ajustando, aguantando el sol en los hombros y hasta la lluvia", indicó el gobernador al incorporarse a la cabalgata que salió de Chihuahua hace 8 días.

En su turno, el presidente municipal, César Omar Dajlala Amaya, dio la bienvenida a los cabalgantes y los invitó, para que junto con los parralenses, se diviertan en estas fiestas en la que se recuerda al Centauro del Norte.

Por su parte, el ex senador priista, que tras alejarse de la política para convertirse en un hotelero en esta ciudad, inició la Cabalgata Villista que sale de la capital del estado hasta esta localidad, agradeció el reconocimiento del gobernador.

Al resaltar el apoyo del Gobierno del Estado para la realización de la edición XIII de las Jornadas Villistas, manifestó que para las próximas ediciones estará al frente de la organización, Manuel Escobedo Hernández.

Cabe señalar que los jinetes de Durango, Hidalgo y Estado de México, así como de otros que procedían de las regiones cercanas a esta entidad, se sumaron al contingente de unos 800 jinetes que salieron de Chihuahua el pasado 12 de julio hasta alcanzar los más de 7 mil 500 cabalgantes que llegaron la tarde de este viernes a Parral.

Así, la Cabalgata Villista Edición XIII fue creciendo durante su recorrido hasta que llegó acompañada por el gobernador y su familia a esta ciudad, la cual es visitada por turistas nacionales y extranjeros para disfrutar de las Jornadas Villistas.

Durante la celebración, que concluye el próximo 28 de julio, se ofrecen presentaciones de libros, conciertos, venta de artesanías, teatro, danza, exposiciones, conciertos, artes gráficas, desfiles, así como la tradicional escenificación de la muerte de Villa.