17 de febrero de 2013 / 03:23 p.m.

Sinaloa • Una joven de 24 años que murió en un hecho violento en el municipio de Los Mochis, dio vida a cuatro personas más al donar su hígado, corazón y dos riñones, lo que marco un hecho histórico en el Hospital General y en el país, aseguró el titular de la Secretaría de Salud de Sinaloa.

Ernesto Echeverría Aispuro, titular de esta dependencia, dijo que este hecho histórico demuestra que los médicos sinaloenses pueden hacer las cosas en materia de salud cuando se conjugan esfuerzos, con lo que Sinaloa se coloca a la vanguardia a nivel nacional en esta materia.

Los beneficiados fueron Rosa Morales Soto, de 27 años, es originaria de Mazatlán y recibió un riñón, al igual que Manuel Lugo Durán, de 62 años, con residencia en Culiacán.

Vicente Castillo, de 55 años, oriundo del municipio de Cosalá recibió un corazón el cual dijo "le late como un jovencito de 18 años", en tanto que José Antonio Velázquez Soto, de 55 años y con residencia en la capital del estado, fue favorecido con un hígado.

Luego de haber sido dados de alta, los cuatro beneficiados agredecieron a la Secretaría de Salud, al Hospital General y al equipo de alrededor de 70 personas que participó en los trasplantes, por la labor realizada en estas intervenciones quirúrgicas.

Echeverría Aispuro, reveló que estos pacientes estuvieron seis meses en lista de espera a partir del momento en que se les declaró candidatos a trasplantes.

Por su parte, Miguel Arturo Aguilar Montoya, médico que transplantó los riñones, detalló que lo exitoso de este transplante multiórganico es que se realizó en tan solo diez horas, en el mismo nosocomio.

Además que la ventaja sobre otros hospitales del país, es que no son órganos donados por pacientes vivos, sino por donación calavérica, la cual consiste en que un paciente tiene que tener 72 horas de muerte cerebral, para poder ser donador.

"La donación calavérica, es mucho más difícil por el donador no es vivo, tiene que tener muerte cerebral, por ejemplo en el Centro Médico de Guadalajara realizan alrededor de 170 transplantes pero de esos 160 son de donadores vivos", afirmó el galeno.

Dijo que en Sinaloa, se realizan en el Hospital General alrededor de 20 a 30 transplantes de riñon, órgano que resulta con más afectación debido al estilo de vida y la diabetes que ha despuntado en el pueblo sinaloense y mexicano.

Hasta la fecha, a 18 meses de la reanudación del Programa de Trasplante de Órganos, en Sinaloa se han trasplantado 38 riñones, cuatro córneas, un corazón y un hígado.

CYNTHIA VALDEZ