7 de marzo de 2013 / 07:22 p.m.

Santiago • Juan Carlos Moreno, delegado estatal de la Profepa, indicó que es muy difícil probar si los jóvenes responsables de iniciar el fuego en la sierra de Santiago recibieron indicaciones de Protección Civil.

El fuego inició a las 17:00 horas, es decir, todavía había luz de día, por ello no se justifica que se hiciera una fogata, dijo en entrevista para Milenio Radio.

Destacó que independientemente del procedimiento penal que se les siga a los jóvenes, existe el procedimiento administrativo que la Profepa tendrá que realizar y ahí ellos directamente son las personas responsables y según las investigaciones que realice la PGR si se confirma que tuvieron alguna indicación de Protección Civil, entonces el personal que dio la recomendación será corresponsable.

Añadió se reunirán todos los elementos para ponerlos a disposición del Ministerio Público Federal y de la Procuraduría General de la República para que ellos deslinden la responsabilidad al correspondiente.

La sanción administrativa por parte de la autoridad, va de los 20 a los 20 mil días de salario mínimo, es decir, desde 1,500 pesos hasta un millón y medio de pesos y la penal es de 2 a 10 años de prisión.

Dicha sanción se puede agravar porque aparentemente aún está dentro del Parque Nacional Cumbres de Monterrey y esto aumentaría 2 años más la pena de cárcel, es decir de 4 años a 12 y multas que van desde los 300 días a los 3 mil días, es decir de 19 mil pesos a 194 mil pesos.

El incremento de las indemnizaciones en el tipo penal será definidas por el Ministerio Público, en cuanto a la cuestión administrativa es la sanción más lo que cueste llevar a cabo la restauración del sitio.

Para concluir el funcionario manifestó que la sofocación del incendio probablemente se realice hoy con el esfuerzo que están haciendo las autoridades.

REDACCIÓN