SANDRA GONZÁLEZ
29 de abril de 2013 / 11:18 p.m.

Juárez.- • La comunidad mixteca que habita en la colonia Héctor Caballero, del municipio de Juárez, recibirá el apoyo legal para obtener la regularización de sus predios, de acuerdo con el compromiso del alcalde Rodolfo Ambriz.

Milenio Monterrey dio a conocer que, luego de seis años de haber recibido una donación por parte del pintor Francisco Toledo para tramitar las escrituras a 73 familias de la comunidad mixteca, la Secretaría de Desarrollo Social ha cumplido a medias el compromiso.

Ante esta situación el presidente municipal dijo que realizan un censo de todos los asentamientos irregulares que hay en el municipio para que los trámites legales sean más fáciles y rápidos y, con ello, las familias puedan tener acceso a servicios básicos.

"Los estamos apoyando justamente: tenemos un censo de todas las colonias del municipio, no solo de la Héctor Caballero, tenemos un promedio de 18 colonias en las que ocupan también la regularización por medio de Fomerrey y buscaremos sumarnos al esfuerzo de Fomerrey las familias que están a punto de obtener su documento legal", mencionó.

Ambriz refirió que la semana pasada dialogó con el titular de Fomerrey, Edgar Oláiz Ortiz, para coordinar esfuerzos y destrabar los trámites que complican la regularización de las tierras.

En ese ayuntamiento, son aproximadamente 18 sectores donde cientos de familias habitan de manera irregular y donde se busca dar una solución.

A decir del alcalde, el retraso en la entrega de escrituras para la comunidad mixteca que habita en el municipio de Juárez se debió a un mal entendido por el pago de prediales.

"Había malos entendidos; desde la administración pasada, ellos decían que estaban atorados algunos prediales y, en esta administración, estamos dando facilidades para que esto pudiera transcurrir con total facilidad", dijo.

Desde 1995, la comunidad mixteca se asentó en la colonia Héctor Caballero. En 2007, el artista donó 550 mil pesos de su obra La Lagartera para que esta comunidad indígena obtuviera certeza jurídica de sus predios y con ello acceso a todos los servicios.