20 de febrero de 2013 / 12:40 a.m.

Escobedo.- • El municipio de Juárez se convirtió en la primer administración del país en firmar el convenio México Unido, asociación nacional a cargo de Josefina Ricaño de Nava, y la primera en llevar a cabo una Marcha Por la Paz, dijo el alcalde Rodolfo Ambriz Oviedo durante su participación en el desayuno para conmemorar los 100 años del Ejército Mexicano.

Destacó que esta organización ha trabajado con sus propias estrategias desde 2004, con excelentes resultados a nivel nacional, por lo que el municipio colaborará en todos los ámbitos, desde la evaluación para conocer la opinión pública en percepción de seguridad, hasta la conformación de programas de formación ciudadana.

México Unido cuenta con un acuerdo con la SEP para colaborar en programas de formación ciudadana, actualmente colaboramos con 24 entidades federativas con 638 mil alumnos de primero de secundaria.

Además de que han colaborado con la SSPF para capacitar a 30 mil miembros de diferentes niveles de la policía.

"Para nosotros es un orgullo ser el primer municipio en el país que vamos a firmar este convenio de México Unido contra la delincuencia, esperemos que tenga grandes logros.

"La suma de los esfuerzos de estas instituciones, ellos traen sus estrategias y debido a su experiencia nos vamos a sumar a estos esfuerzos", dijo.

Dio a conocer que el numero de sus fuerzas policiales es de 147 elementos y solo 10 de ellos son de extracción civil.

Reconoció que requiere más del doble para dar cobertura a las necesidades del municipio de Juárez y afirmó que seguirán con el reclutamiento pero también en la capacitación constante de los que ya tienen.

Sobre los resultados negativos en el semáforo del Delito, el edil juarense dijo que están consientes que se requiere mayor cercanía con los vecinos, pues en medida de que les tengan confianza a las autoridades podrán estar más cerca y saber cuál es la problemática.

Asimismo se sumó a las propuestas de los alcaldes panistas de Monterrey, San Pedro y San Nicolás para la implementación del Código Esperanza para la búsqueda de menores.

Ambriz Oviedo dijo que por el momento se encuentran enfocados a establecer esquemas de colaboración los municipios vecinos de Guadalupe, Apodaca y Cadereyta.

DANIELA MENDOZA